Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
PREOCUPACIÓN POR QUITA DE FONDOS A CAPITAL FEDERAL

El Presidente ha perdido la oportunidad de convocar a una gran mesa de diálogo político, afirma Ricardo Colombi

16-09-2020
COMPARTIR     
El presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes, ex gobernador Ricardo Colombi, dijo en declaraciones a momarandu.com que al establecer una quita en la coparticipación de Capital Federal, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha perdido la oportunidad de convocar a una gran mesa de diálogo político, y que el kirchnerismo lo reduce a "manejo discrecional" de fondos. Ellos "vienen por todo" y "no van a tener escrúpulos", advirtió.

El presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes, ex gobernador y senador provincial, Ricardo Colombi, expresó en declaraciones a momarandu.com que la quita de fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernandez ha ordenado contra la Ciudad de Aires en favor de la Provincia de Buenos Aires ha clausuró la posibilidad de que la presidencia convoque a una gran mesa de diálogo político para atender la situación del país.

Colombi sostuvo que, por el contrario, este hecho ha revelado que la relación entre el Estado nacional y las provincias que no adhieran a una misma filiación política será unidireccional y con presiones y aprietes señalados por el entorno del presidente.

"Los hechos lo están demostrando", expresó. "El presidente puede tener buenas y sanas intenciones, pero lamentablemente no le deja su círculo, su vicepresidente, la Cámpora, todo lo que está ahí", dijo Colombi.

"Hay pruebas más que suficientes, en cuestiones judiciales, en cuestiones tributarias, en cuestiones sociales, en cuestiones económicas y, obviamente, es una clara muestra de cuál es el rumbo que está teniendo el país, la incertidumbre es muy grande, y se profundiza, empresas que se van, empresas que no van a querer invertir en Argentina, e indudablemente todo eso agravado por el manejo de la pandemia, estamos en una situación muy, muy difícil, muy, muy complicada", expresó.

"Era el momento ideal para que el gobierno convoque a las fuerzas políticas, convoque a sectores sociales, y juntos, fijar y trabajar diez puntos que se puedan llevar a la práctica para encarrilar al país, y hacer las reformas de fondo muy profundas para llevar a la práctica. Se perdió una gran oportunidad, me parece", sostuvo.

Colombi dijo que el presidente Fernández ha decidido dar un paso hacia "el manejo discrecional" de los fondos correspondientes a las provincias. Ese "manejo discrecional" se puede "dar a cuenta gotas" o "haciendo incumplir los deberes", señaló. "Todo eso el kirchnerismo lo maneja lo maneja muy bien", sostuvo. "Hay que estar atentos, hay que ser previsores, no hay que dormirse en los laureles", observó. Ellos "vienen por todo" y "no van a tener escrúpulos", dijo Colombi.

El ex gobernador recomendó a los correntinos "hacer bien los deberes" y "estar bien fortalecidos": "tenemos que estar bien parados", expresó.

Colombi dijo que la distribución de fondos a las provincias debe seguir el curso de una ley, como lo prevé la Constitución, y con espíritu federalista, equitativo e igualitario. "Aquí la Nación se queda con la mayor torta, el mayor porcentaje, la provincia de Buenos Aires y dos o tres más un gran porcentaje. Así nunca vamos a ser un país federal, un país equitativo e igualitario", expresó.

El ex gobernador también dijo que las 19 provincias que han apoyado la decisión del presidente contra la Ciudad de Buenos Aires en favor de la Provincia de Buenos Aires lo han hecho con orientación política, y destacó la actitud de oposición del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Schiaretti se plantó en esta situación y tantas otras, no en esta situación solamente, sino también en tantas otras contra el kirchnerismo, y creo que ese es el ejemplo que hay que seguir", sostuvo.