Corrientes, martes 22 de septiembre de 2020

Sociedad Mundo
TENSIÓN

Israel bombarda en Gaza tras recibir ataques con cohetes de Hamas

16-09-2020
COMPARTIR     
Los aviones israelíes bombardean hoy Gaza para desactivar fuerzas de Hamas que han lanzado cohetes tras los acuerdos entre Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en Washington.

Según Wafa, la agencia oficial de noticias palestina, aviones de combate israelíes dispararon misiles contra un sitio en Beit Lahiya en la franja norte. También atacaron áreas en Deir al-Balah, una ciudad en el centro de Gaza, así como partes de Khan Younis en el sur de Gaza. No se informó de víctimas.

Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, advirtió el miércoles a Israel que "pagará el precio de cualquier agresión contra nuestro pueblo o sitios de resistencia y la respuesta será directa".

"Aumentaremos y ampliaremos nuestra respuesta en la medida en que la ocupación persista en su agresión", dijo en un comunicado.

Sin nombrar facciones específicas, el grupo de la Jihad Islámica Palestina en Gaza dijo que en respuesta a los ataques aéreos israelíes, la "resistencia" disparó salvas de cohetes contra Israel.

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firman acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos

Más temprano el miércoles, el ejército israelí en un comunicado dijo que llevó a cabo 10 ataques aéreos contra posiciones pertenecientes a Hamas en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.

El martes por la noche, al menos dos cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, mientras que el otro golpeó la ciudad costera israelí de Ashdod, hiriendo a dos personas.

Los cohetes fueron disparados al mismo tiempo que Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron acuerdos en la Casa Blanca en Washington para establecer relaciones diplomáticas.

Los palestinos, que buscan un estado independiente que incluya Cisjordania y Gaza ocupadas ilegalmente, ven los acuerdos negociados por Estados Unidos como una traición a su causa.

El último lanzamiento de cohetes desde Gaza se produjo después de un mes de que grupos armados en la franja intensificaron los ataques con globos incendiarios contra Israel, que respondieron con ataques aéreos nocturnos contra Hamas.

Desde 2008, Israel ha librado tres guerras en la Franja de Gaza. Israel ha dicho durante mucho tiempo que responsabiliza a Hamas de toda la violencia de Gaza, mientras que Hamas dice que Israel es responsable del estado de ira y presión infligidos a los residentes de Gaza debido al asedio continuo.

Los movimientos de normalización de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein con Israel provocaron manifestaciones en los territorios palestinos el martes.

Agarrando banderas palestinas y usando máscaras azules para protegerse contra el coronavirus, los manifestantes se reunieron en las ciudades cisjordanas de Nablus y Hebrón, y en Gaza.

Cientos también participaron en una manifestación en Ramallah, hogar de la Autoridad Palestina (AP).

El presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió que los acuerdos "no lograrán la paz en la región" hasta que Estados Unidos e Israel reconozcan el derecho de su pueblo a un estado.

"La paz, la seguridad y la estabilidad no se lograrán en la región hasta que termine la ocupación israelí", dijo.

El liderazgo palestino quiere un estado independiente basado en las fronteras de facto antes de la guerra de 1967, en la que Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza y anexó Jerusalén Este .

Los países árabes han pedido durante mucho tiempo la retirada de Israel de las tierras ya ocupadas ilegalmente, una solución justa para los refugiados palestinos y un asentamiento que lleve al establecimiento de un estado palestino independiente viable a cambio de establecer vínculos con él.

Abbas advirtió que "los intentos de eludir al pueblo palestino y su liderazgo, representado por la Organización de Liberación de Palestina, tendrán consecuencias peligrosas".

En Gaza, los manifestantes pisotearon e incendiaron carteles con imágenes de los líderes de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Desde 2007, Gaza ha sido paralizada por un bloqueo israelí-egipcio que ha privado a sus aproximadamente dos millones de habitantes de bienes vitales como alimentos, combustible y medicinas.

La Franja de Gaza tiene una población de dos millones, más de la mitad de los cuales vive en la pobreza, según el Banco Mundial.

Hamas e Israel alcanzaron el mes pasado un acuerdo de alto el fuego mediado por Qatar y revivieron una frágil tregua de 18 meses. El grupo se ha unido a la Autoridad Palestina para condenar los acuerdos de los EAU y Bahrein como una "traición" a su causa.

Fuentes: Al Jazeera y agencias