Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
ADHIEREN A AMPARO CONTRA AUMENTO EN LA CIUDAD FRONTERIZA

Asociaciones de Usuarios y Consumidores rechazan incremento del boleto de colectivo en Paso de los Libres

15-09-2020
COMPARTIR     
Mientras en Libres se analiza lo resuelto por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de esa localidad, que ordena anular el aumento del boleto de colectivo a $ 30, representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores de todo el país, rechazaron este aumento dispuesto en plena pandemia (ver notas relacionadas).

Se trata de un "aumento desmedido" y en perjuicio inmediato de "la economía diaria" de los pasajeros en medio de un "estado de necesidad y fuerza mayor", señalan.

Representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores argentinas rechazaron este martes 15 de septiembre el aumento a 30 pesos en la Tarifa del Boleto de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Paso de los Libres.

Las Asociaciones de Usuarios y Consumidores se expidieron a través de un comunicado conjunto en apoyo al reclamo que la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes -A.U.C.- elevó a la Justicia de Corrientes el martes 8 de septiembre pasado.

Ese día, la A.U.C. presentó un Amparo y Medida Cautelar contra el aumento del costo del boleto en el Transporte Urbano de Pasajeros de la localidad fronteriza, solicitud que fue tratada por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, a cargo de la Dra. Rosa Beatriz Batalla, Secretaria Nº 3, de la Dra. Sonia Ricail. Dos días luego, el 10 de septiembre pasado, la jueza del fuero Civil, Comercial y Laboral dio lugar a la medida cautelar y ordenó al municipio volver a cobrar el costo del boleto a $20.

"La situación planteada es de suma importancia para la sociedad, ya que a raíz de la pandemia que nos aqueja y las medidas que han tomado el Gobierno Nacional y los Provinciales para paliar la gravedad que la misma significa, consideramos una muestra de burla grotesca por parte del Municipio y Funcionarios de esta localidad convocar a una Audiencia Pública con el fin de cumplir con la ambición de una Empresa que funciona irregularmente sin una Concesión, ni un Llamado a Licitación conforme a normativas legales, que desde hace varios años continúan con un Permiso Provisorio vencido desde el año 2009, sin ánimos de legitimar la Prestación del Servicio, pero si capaces de solicitar un aumento de tarifas, en desmedro de los intereses económico de los Usuarios y de la particular realidad que atravesamos", expresaron las Asociaciones en conjunto.

Los representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores destacaron que el Municipio de Paso de los Libres "no puede ampararse en la Autonomía Municipal para desconocer la situación actual de todos los argentinos" ya que "con ello repudia los principios, declaraciones y garantías constitucionales, así como también con la normativa vigente, violentando normas de Derecho Penal y de Salubridad Pública"

. "Nos vimos obligados como Entidad, con rango constitucional, a tomar participación, como representantes de un gran número de Usuarios del Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paso de los Libres, quienes, con este incremento, tendrán un perjuicio inmediato que incidirá en su economía diaria, en medio de un estado de necesidad y fuerza mayor", señalaron los representantes de las ongs abocadas a la protección de los derechos del usuario y el consumidor.

"Ante esta pandemia, muchos están quedando sin empleos, las personas con escasos recursos aumenta y la mayor parte de los países han activado planes de emergencia, negociando ayudas financieras y utilizando todos los recursos disponibles para enfrentar lo que se viene, y por el otro lado tenemos Municipios y Empresas que negocian a expensas de una población que se encuentra en un período de plena vulnerabilidad", expresaron.

Las asociaciones, a la vez, consideraron "trascendental" la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), "tal como se utiliza en distintas ciudades del país". "Este sistema facilita el acceso al sistema de transporte público mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva (una tarjeta) que elude los inconvenientes que presentan otros sistemas de pago vigentes, lo que permite mejorar la calidad de vida de los Usuarios y de la población en general.

Además, con ella, los Usuarios tendrán acceso a una tarifa diferenciada por poseer beneficios sociales, ser Jubilado o Pensionado, ser estudiante, entre otros", destacaron. "Al mismo tiempo, con la Tarjeta S.U.B.E, el Poder Contralor de este Servicio podrá tener una mejor información sobre la movilidad de los Usuarios del sistema de transporte, permitiendo fortalecer las tareas de planificación, de control de la calidad de los servicios y de fiscalización del sistema de transporte, pudiendo en estos casos, prever si el aumento solicitado por las Empresas son pertinentes y no por meras Declaraciones Juradas, con datos de dudosa veracidad", afirman desde las Asociaciones de Usuarios y Consumidores.

"El Municipio de esta Ciudad se debe a los Ciudadanos y debe responder ante ellos, tiene el mandato de la Constitución y las Leyes de velar por los derechos de todos. Es un mandato irrenunciable, y es importante tener claro, tomar conciencia, que tanto los Sres. Concejales como el Intendente deben respetar, garantizar y proteger todos los derechos de la población de Paso de los Libres", exhorta.

"Esperamos que se tomen las medidas necesarias y beneficiosas para todos los habitantes de esta ciudad, ya que de continuar con esta pretensión nos veremos obligados a iniciar las acciones legales correspondientes, con el fin de proteger a los Usuarios de este importante Servicio Público", concluye el documento.

Se adhieren a este requerimiento: -PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - PROCURAR (RNAC N° 01) -UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA “UCA” (RNAC Nº 03) -PROTECTORA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (RNAC Nº 04) -CONSUMIDORES LIBRES COOP LIMITADA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS DE ACCION COMUNITARIA (RNAC N° 05) -ASOCIACION PROCONSUMER PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCOSUR -SUSCRIPTORES DE PLANES DE AHORRO (RNAC N° 06) -ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA ARGENTINA – ACUDA (RNAC N° 08) -USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS (RNAC Nº 10) -COMITE DEL CONSUMIDOR –CODELCO- (RNAC N° 12) -ASOCIACIÓN CIVIL LIGA DE CONSUMIDORES - LIDECO - (RNAC Nº 13) -ASOCIACION POR LA DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES - ADUC (RNAC Nº 19) -ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES - ADDUC (RNAC Nº 20) -ASOCIACIÓN CIVIL CRUZADA CÍVICA PARA LA DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (RNAC N° 26) -ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA ARGENTINA - ADECUA (RNAC N° 28) -ASOCIACION COORDINADORA DE USUARIOS, CONSUMIDORES Y CONTRIBUYENTES- ACUCC (RNAC N°29) -UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES – UUYC (RNAC 40) -ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE EDUCACIÓN, SERVICIOS Y ASESORAMIENTO AL CONSUMIDOR – CESYAC (RNAC 42) -Unión Argentina para la Defensa del Consumo – UNADEC (RNAC 44) -Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino – ADCOIN (RNAC 45) -CENTRO DE ORIENTACIÓN, DEFENSA Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR - CODEC (RNAC Nº 16) -ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DEL NOA - ACONOA (RNAC N° 32) -ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES – ADDUC (RNAC Nº 20) -ACCIÓN DEL CONSUMIDOR - ADELCO (RNAC N° 31) -ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR – CEC (RNAC 38) -FEDERACIÓN DE MUTUALES PARA LA DEFENSA ORGANIZADA DEL CONSUMO - FEMUDECO (RNAC N° 41) -JUSTICIA COLECTIVA ASOCIACIÓN CIVIL (RNAC N° 39) -ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE SANTIAGO DEL ESTERO- ADECSE (RNAC N° 27)