Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
RED CENTRAL PARA LOGÍSTICA Y DESARROLLO

Gustavo Valdés y gobernadores de cinco provincias analizan con Nación mejora integral de la Hidrovía Paraná–Paraguay

15-09-2020
COMPARTIR     
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Misiones más el Ministro de Innovación de Buenos Aires, analizaron con el Ministerio de Transporte de la Nación ejes centrales del mejoramiento de la hidrovía Paraná – Paraguay.

El gobernador Gustavo Valdés y el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Gobernador de Misiones, Oscar Ahuad; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se reunieron hoy con el Ministro de Transporte Meoni, junto al jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele.

Durante el encuentro, que se realizó por videoconferencia, se diagramó los ejes centrales para lograr reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional, y definir los lineamientos que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

“Tuvimos una muy buena reunión de trabajo donde consensuamos una agenda para llevar adelante en las próximas reuniones, y necesitábamos tener la opinión de los gobernadores para seguir brindando fortaleza al proceso”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al respecto.

Sobre el Consejo Federal de la Hidrovía, Meoni agregó que “en los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”

Finalmente, enumeró las obras pensadas para el mejoramiento de la región y la planificación futura.

“Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos. Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico", afirmó.

"En ese punto, avanzamos además en las obras del ferrocarril San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral. Tenemos la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en la Argentina”, precisó.

A fines del mes de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto que se desarrolló en Puerto General San Martín y que contó con la presencia de las autoridades provinciales.

El Acuerdo Federal tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la hidrovía y, a su vez, la conformación de un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.