Corrientes, sábado 19 de septiembre de 2020

Política Corrientes
ESCENARIO POLÍTICO POSTERIOR A LA PANDEMIA POR COVID-19

La presidencia trabaja con gobernadores en un sistema de auditoría para el Régimen de Coparticipación, indica Zuleta Puceiro

15-09-2020
COMPARTIR     
El analista político y consultor Enrique Zuleta Puceiro indicó en declaraciones a momarandu.com que la presidencia de la Nación trabaja con gobernadores en un sistema de auditoría del Régimen de Coparticipación para focalizar aportes, para generar propuestas en torno a las reservas en las provincias, y opinó que decisión del presidente de sacar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires fue una medida "política".

"Desde diciembre, el gobierno, con conocimiento de los gobernadores, por lo menos de los gobernadores más importantes, está trabajando en una auditoría del Régimen de Coparticipación, que es complejísima, y esa auditoría, lo que va a revelar, va a focalizar los aportes", señaló el analista político y consultor Enrique Zuleta Puceiro. Lo que el gobierno quiere es "repensar no arbitrariamente, de tener una propuesta de reingeniería de la coparticipación", sostuvo.

Zuleta Puceiro fue consultado por momarandu.com sobre el impacto que ha dejado en el escenario político la reciente decisión del presidente de la Nación por la quita de un punto de coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para trasladarlo a la Provincia de Buenos Aires.

El analista político y consultor opinó que la decisión del presidente de sacar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires fue una medida "política".

"No costaba nada al gobierno decir va a ir este aumento, ahí van los cinco mil pesos, sin tocar ningún punto, de coparticipación, de nadie. Lo podía hacer con los fondos de coparticipación, lo podía anunciar y otros ver de dónde sacan", sostuvo.

Además, opinó que "no puede haber un nuevo régimen de coparticipación hasta que -en Argentina- tengamos un nuevo régimen tributario, porque es un sistema de impuestos pensado para la especulación, en el trabajo, y castiga la inversión y castiga la producción".

Zuleta Puceiro dijo que "con el correr de los días se han ido haciendo cada vez más netas las condiciones en que el país político ha quedado después del paso del coronavirus". "La política ha decidido poner eso a un costado, no sabemos si porque no lo va a atender o porque quiere que eso pase o porque es una pesadilla que no puede aguantar al igual que mucha gente", señaló

"La agenda política es exactamente la misma que cuando el país se polarizó en el año 2019 y se produjo una crispación muy grande que hizo que el sistema político se bipolarizada entre dos grandes fuerzas políticas", indicó el analista político y consultor.

"En la sociedad el cuarenta y dos por ciento de la gente considera que la polarización es negativa, no se siente cómoda en los extremos y mucho menos en ese ballet un poco violento en el que están metidos en uno y en otro lado. De un lado Cristina y del otro lado Macri", recordó.

Zuleta Puceiro dijo que en Argentina antes de esta semana "había una especie de anestesia sobre la sociedad", y que “el efecto de la pandemia ha dejado un tendal" con un "efecto sanitario" "tremendo" y uno "económico" "mucho peor".

"Vamos descubriendo que en la política los males también son muy profundos, costará mucho repararlos y se expresa en la incapacidad para el diálogo, en la articulación de propuestas", sostuvo.

"Se llegó a un punto de conflicto producto de la dificultad para dialogar, de la resistencia para ceder al adversario un espacio, de querer activar el mecanismo de todo o nada", señaló respecto al conflicto de la Provincia de Buenos Aires con las fuerzas policiales bajo su mando.

"Se llegó a un extremo y se salió por dónde se tenía que salir, por el derecho, y ahí está la Corte, y la Corte va a tener que resolver", sostuvo sobre la quita de coparticipación en detrimento de la Ciudad de Buenos Aires.