Corrientes, sábado 19 de septiembre de 2020

Política Corrientes
LEGISLATURA

Proponen un programa de protección y asistencia a inquilinos en Corrientes

14-09-2020
COMPARTIR     
Con el fin de crear nuevos mecanismos que den operatividad a los derechos de sectores de la población correntina que alquilan sus viviendas, se presentó un proyecto legislativo para crear un programa de protección y asistencia para inquilinos e inquilinas en el ámbito de la Provincia de Corrientes.

La propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados de Corrientes y se destaca que toda política que busque garantizar el derecho a la vivienda debe incluir medidas para mejorar el acceso al mercado de alquileres, ya que cada vez son más las familias que resuelven su situación a través del arrendamiento, ante la crisis habitacional por el incremento de las dificultades económicas para acceder a la vivienda propia.

Explican que en la Provincia de Corrientes, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2017, el 14% de la población es inquilina.

“Para lograr una provincia más justa e inclusiva, resulta fundamental que se implementen medidas en el marco de una política pública integral, con miras a un cambio sostenible y de largo plazo en la situación de acceso a la vivienda de alquiler para todas las familias que rentan en situaciones extremadamente injustas y en condiciones deficitarias, especialmente aquellas que por mayor grado de vulnerabilidad sufren aún más esta situación” se indica en el proyecto presentado por legisladores del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Corrientes.

Recuerdan que a nivel nacional recientemente se sancionó la Ley N° 27.551, que establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos.

Asimismo, en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid 19, el Gobierno Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320/20, que tiene como objetivo paliar en parte los efectos de las medidas restrictivas dispuestas, y se incluye una medida transitoria que tiene como finalidad proteger a los inquilinos e inquilinas, y contener una grave situación de emergencia social que puede llevar a que una parte de la población se vea privada del derecho a la vivienda.

Al respecto, señalan que desde la Provincia, y en el marco de sus competencias, existe responsabilidad institucional de crear nuevos mecanismos que den operatividad a los derechos de amplios sectores de la población correntina que alquilan sus viviendas, no sólo en la Capital sino también generar dispositivos concretos que integren a todas las personas que habitan nuestras ciudades del interior de la Provincia.

Los autores del proyecto proponen crear el Programa de Protección y Asistencia a Inquilinos e Inquilinas en el ámbito de la Provincia de Corrientes.

Entre los objetivos del programa se prevé adoptar medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler; apoyar a quienes tengan dificultades para cumplir con los requisitos de garantía, depósito y demás gastos para alquilar una vivienda familiar única; y tener especial consideración con las personas en situación de violencia de género, con los adultos mayores, discapacitados y con las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además brindar asesoramiento jurídico presencial y a distancia a través de vías telefónicas gratuitas así como de plataformas digitales accesibles y adecuadas a la finalidad; establecer canales institucionales de denuncia ante situaciones de abuso o violación de derechos; y estudiar el mercado de alquileres y elaborar proyectos y propuestas de políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda a través del alquiler.

También se plantea que el programa sirva para articular tareas con asociaciones que defienden los derechos de los inquilinos e inquilinas; y constituir un ámbito de mediación para la resolución extrajudicial de conflictos entre locadores/as y locatarios/as.

Según la propuesta, el Poder Ejecutivo deberá crear líneas de subsidios o créditos blandos para cubrir los gastos iniciales del contrato de alquiler, a efectos de facilitar el acceso a la locación de viviendas, e implementar una campaña masiva de difusión a fin de dar a conocer la nueva regulación que surge de la Ley 27.551 (Ley de alquileres).

Será autoridad de aplicación de la presente ley, la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor u organismo oficial que la suceda.

Los autores del proyecto son los diputados Miguel Mateo Arias, César Víctor Acevedo, Marcos Bassi, María Alicia Meixner, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño, Félix María Pacayut.