Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Defendemos la tierra conquistada con la lucha

08-09-2020
COMPARTIR     
1- Desde el día 3 de septiembre, en Colonia San Antonio (localidad de San Miguel) el señor Antonio Lezcano, Secretario de Producción de la Municipalidad de San Miguel, abusando de su cargo de funcionario municipal, intenta usurpar amenazante el lote rural de la compañera Estela González, miembro de la comisión directiva de nuestra Unión Campesina. Lezcano nunca vivió en el campo, siempre habitó en el pueblo. Ahora amenaza con cuchillos y promueve un enfrentamiento armado en forma irresponsable. Ese mismo día la compañera González realizó la denuncia policial con presentación de su título de propiedad.

Pero la policía no intervino hasta el momento, favoreciendo a este funcionario municipal, quien también tiene aval del intendente de Eco- Cambiemos.

2- En una provincia con fuerte concentración y extranjerización de las tierras rurales, y una gran precariedad dominial que padecen miles de familias campesinas, la compañera Estela González consiguió ese título de propiedad por la lucha colectiva del campesinado de la zona. Desde el año 2009, iniciamos la lucha por la
regularización dominial de las tierras en los parajes Silvero Cué, Tacuaralito, Yayaiti Poí, Caimán y Montaña.

Luego, los campesinos de Colonia San Antonio decidieron sumarse a la lucha. El lema era y sigue siendo “La tierra para quien la trabaja”.

3- En el inicio de la lucha, invitamos a la Asociación de Pequeños Productores para que se sume y también para realizar el censo habitacional. Los dirigentes de esa asociación no aceptaron y entre esos dirigentes estuvo Antonio Lezcano, quien realizó una propaganda en contra de los reclamos y que nunca íbamos a
conseguir los títulos. Pero la historia demostró lo contrario.

4- El primer logro del campesinado fue el censo habitacional, que fue realizado por dos equipos conformados por los técnicos empleados del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Producción, quienes recorrieron los parajes y verificaron mediante actas de constatación, quiénes efectivamente vivían y trabajaban la tierra. Luego, se avanzó con las mensuras de cada lote.

5- Con las movilizaciones al pueblo de San Miguel, 4 grandes marchas a Corrientes la Capital, manifestaciones y volanteadas sobre la ruta nacional 118, logramos que nos recibieran en el Ministerio de Producción, en el ICAA, y también en las Cámara de Diputados y Senadores de la provincia. Con gran alegría presenciamos en la legislatura la aprobación de la ley de donación de tierras fiscales para San Miguel.

Se conquistó la donación de 122 lotes fiscales, que suman 1.440 has, cuyas escrituras fueron entregadas a los campesinos. Además, se consiguió la titularización de 115 lotes privados, con juicios de prescripción y sucesión que fueron financiados por la ley provincial de regularización dominial. En total, se beneficiaron más de 230 familias campesinas por un total de 3.000 hectáreas aproximadamente. En toda esa lucha participó nuestra compañera Estela. Constituyó un gran un precedente para todos los campesinos de la provincia, a favor de la lucha por la tierra, el arraigo rural y contra la concentración, extranjerización y el monocultivo forestal.

En concreto, significó un freno a los grandes terratenientes y a las empresas forestales de la zona, que desalojaban campesinos por la fuerza o compraban por monedas el derecho de posesión, para luego llenarlos de pinos y eucaliptus y dificultando la pequeña producción agropecuaria.

6- Hoy, en medio de la gravedad de la Pandemia, el funcionario municipal Antonio Lezcano, se encuentra usurpando por la fuerza el lote de una mujer cabeza de familia, madre de 4 hijos, una de ellas embarazada.

La compañera Estela González vive, produce y mantiene sus hijos. Estela además organiza el merendero y la huerta comunitaria enfrentando todas las cargas del sistema patriarcal y feudal, ideas viejas y opresoras. No vamos a esperar sentados la solución de nuestras necesidades. El Gobierno y la justicia provincial deben responder de inmediato por la tranquilidad y seguridad de su familia. La UC desde el viernes se encuentra acompañando a Estela González en su lote, resistiendo, y no permitirá más provocaciones.

Firma: Unión Campesina de Corrientes - 06/09/2020