Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Deporte País
DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PANDEMIA

“El principal responsable de nuestra salud somos cada uno de nosotros”

07-09-2020
COMPARTIR     
Foto: "Aguarde un momento, estamos desinfectando". Entrenar y dar seguridad y control: Claves para el gym, la salud y el deporte frente al coronavirus 

El dr. Matías Arévalo, médico -MT. 7237- cardiólogo intervencionista -hemodinamista-, explica cómo ha sido la evolución del servicio profesional de entrenamiento físico para la salud y el deporte en el gym a través de las nuevas buenas prácticas de higiene pensadas para reinventar espacios y rutinas en pos de combatir al coronavrius y prevenir contagios. 

Desde abril de este año, la pandemia de coronavirus ha impuesto numerosas barreras a la actividad física.

Para evitar la propagación del  virus SARS-CoV, en un hecho inédito, se ha pedido el cierre total de los espacios dedicados a la práctica deportiva, y limitado el área de interacción humana al mínimo.

Estas medidas, que constituyen una estrategia fundamental para evitar nuevos casos de Covid-19, han sido de aplicación rigurosa en Argentina desde que el país fue declarado en emergencia sanitaria por autoridades gubernamentales estatales nacionales, provinciales y municipales.

Con particularidades, se han aplicado en distinto grado, a lo largo y lo ancho de todo el territorio nacional.

Esto, ha supuesto un enorme desafío para los especialistas en salud, terapia y actividad física y deporte, para muchos un sacrificio insuperable, para otros un arduo pero progresivo tránsito de inversión, formación y trabajo para garantizar mejores condiciones de seguridad a quienes más necesitan mantener su salud activa.

El dr. Matías Arévalo, médico -MT. 7237- cardiólogo intervencionista -hemodinamista-, es uno de ellos.

Junto a su hermano, el profesor de Educación Física, Luciano Arévalo, ambos dos jóvenes con poco más de treinta años, y el apoyo de toda su familia, sus hermanos Melina y Cristian, y sus padres, decidió a principios de 2020, sobre Avenida Mariano Moreno al 1020 de la Ciudad de Resistencia, abrir Anima Fit & Health, un gym con eje en el cuidado de la salud y la promoción del deporte.

Sin embargo, aún así, dos meses luego, declarada la emergencia nacional, sus puertas debieron cerrar, pero no definitivamente.

En agosto, cuatro meses después de aquel día, Anima Fit & Health  volvió a abrir bajo una nueva modalidad, una nueva versión de sí misma, con instalaciones y servicios más seguros y accesibles, adaptada al contexto de pandemia mundial.

Momarandu.com conversó con el dr. Matías Arévalo, sobre cómo ha nacido el gimnasio y cómo ha sido su evolución a través de las buenas prácticas de higiene para repensar el espacio de entrenamiento y reinventar la actividad física en pos de prevenir contagios.
 
ANIMA SANA CORPORE SANO 

-M.: ¿Cuándo nace Anima Fit & Health?
-Dr. Matías Arévalo: El gimnasio surge hace un tiempo ya, es un proyecto que tenemos con mi hermano, Luciano Arévalo, que es profesor de Educación Física, y surgió como un sueño, hace muchos años. Yo estaba haciendo la residencia de Cardiología en ese momento, en el Instituto de Cardiología de Corrientes, y mi hermano estaba estudiando el profesorado de Educación Física. Y nos une, aparte de que somos hermanos y que somos amigos, una misma visión de lo que es la actividad física. 

“El proyecto surgió para poder ofrecer un espacio para que la gente se sienta cómoda para venir a entrenar, cómoda de poder favorecer la actividad física y que podamos brindar un servicio de calidad. Hace cinco años comenzamos a proyectar muy de a poco hasta que se dieron las circunstancias de poder empezar a comprar las cosas, hace año y medio, de a poco y, finalmente, en enero de este año, 2020, pudimos abrir”, afirma. 

“Nuestras expectativas eran muchas. Nosotros comenzamos proyectando el gimnasio, y, realmente, siempre vemos cómo brindar un servicio de calidad. Tratamos de mirar mucho y de poder tomar las cosas buenas que vemos de gimnasios de afuera, del exterior. Somos personas a las que nos gusta mucho indagar, y tratar de mejorar lo que hay, y nos gustaron un montón de cosas que tratamos de dar como impronta a nuestro gimnasio: el profesionalismo, la seriedad, la sobriedad, el ambiente amigable, esas cosas, y sobre todo dar un enfoque de salud”, señala.



-M.: ¿Cómo fue aquel comienzo?
-Dr. M.A.: Realmente, nos pareció que el enfoque del gimnasio debía ser hacia la salud, que la gente venga, se sienta cómoda y que cualquier persona, de cualquier edad pueda venir a entrenar, y tratamos de acomodar el lugar para que la gente que quiera pueda venir a entrenar y dar la seguridad y el control de eso. Empezamos con muchas expectativas, tuvimos dos meses buenos, en los cuales a la gente le gustó el gimansio, enero y febrero que fueron los meses que abrimos y ya a mediados de marzo tuvimos que cerrar. No lo esperábamos.

-M.:¿Qué sucedió cuando se declaró la emergencia por coronavirus en el país?
-Dr. M.A.: Cuando se dió aquello de cerrar, hablamos con Luciano y dijimos: esto tiene para dos meses, porque, realmente, en ese momento veía que la cosa se venía sería, nunca pensé que tanto, yo siendo pesimista pensaba que eran dos meses y tuvimos que cerrar, cerramos cuatro meses. Por suerte ahora, en esta desescalada, aquí, en Resistencia, pudimos abrir hace unas tres semanas. De a poco también, con muchos controles, pero pudimos abrir.



-M.: ¿Cómo ha sido todo desde entonces?
-Dr. M.A.:Estos cuatro meses fueron duros para nosotros, teniendo en cuenta que teníamos muy poquito de estar abiertos, con muchas cosas atrás, con profesores, con la gente que atiende en la recepción. Era un montón de cosas que era un peso sostener. Pudimos aguantarlo porque por suerte, los primeros dos meses el ahorro que se logró con el gimnasio no se tocó, porque esperábamos ver en qué invertir o cómo mejorar, y, con eso, pudimos aguantar en estos meses.

PENSAR LA SALUD Y EL ENTRENAMIENTO EN EL GIMNASIO HOY

-M.: ¿En qué ha cambiado el enfoque del gym la pandemia de Covid?
-Dr. M.A.: Nosotros tratamos y siempre nuestro objetivo fue la salud. Si uno puede ver en Instagram o en Facebook notas inaugurales, ahí lo escribíamos con Luciano, y siempre el enfoque fue hacia la salud. Y siempre tratamos de mantener la limpieza, el orden, la ventilación del lugar, desde antes de la aparición de la Covid-19. Nosotros ya, de entrada, tenemos un personal de limpieza que limpia y desinfecta las máquinas dos veces al día, a la mañana temprano, ya a las seis de la mañana y después a media tarde, y eso ya desde antes.

“Tratamos de dar a la gente un lugar limpio y un lugar seguro para entrenar. Ahora, obviamente, tuvimos que acomodarnos, por ahí la palabra de moda es reinventarnos, y realmente pudimos acomodar ciertas cosas, y en este momento se cumplen los protocolos que nos dicta el municipio, el gobierno”, subraya el Dr. Arévalo.



-M.: ¿Cómo se aplican los protocolos preventivos de Covid-19?
-Dr. M.A.: Por empezar, hay un distanciamiento, distanciamiento entre los alumnos. Nosotros tenemos una superficie de doscientos cincuenta metros cuadrados, y por protocolo podrían entrenar más o menos catorce personas, a quince personas. Nosotros decidimos entrenar con menos personas, para cuidar a nuestros profes, a nuestros empleados, y también a la gente que viene. Estamos entrenando a ocho personas por turno, a ocho alumnos por turno. Los turnos son fijos, entonces, uno viene en un horario determinado, con una planilla en la cual nosotros sabemos cuáles son los contactos de las personas en ese horario, y podemos hacer un seguimiento.

“Hacemos un seguimiento y hay un control de la temperatura, al entrar, se otorgan toallitas descartables y un rociador con alcohol del setenta por ciento. Las máquinas se desinfectan entre turnos; son turnos de cuarenta y cinco minutos y después, entre esos turnos hay quince minutos entre los cuales se presta especial atención a airear el lugar y a desinfectar todas las máquinas nuevamente. La gente siempre entrena con barbijo y tratando de mantener el distanciamiento. Tratamos de ser muy cuidadosos, muy prolijos y respetuosos de eso, porque son cosas que son fundamentales para poder controlar y que podamos estar tranquilos”, subraya el Dr. Arévalo. 



“Sabemos que si trabajamos bien, la gente va a estar cómoda y va a poder seguir viniendo y vamos a poder mantener el servicio y esto no se va a cortar de manera abrupta si empeora la situación”, señala el Dr. Arévalo.

EL DEPORTE Y EL ENTRENAMIENTO ADAPTADO A LA PANDEMIA MUNDIAL

-M.: ¿Cómo deben organizarse el tiempo y el espacio de entrenamiento?
-Dr. M.A.
: Siempre, tratando de priorizar el cuidado, tanto de nosotros, que estamos trabajando, como del alumno que viene. Entonces, siempre tratamos de ser muy cuidadosos de eso. Tenemos delimitación de los espacios para que no haya más de dos personas en un espacio de quince metros cuadrados, tenemos cuidados con la gente de recepción, que no tenga contacto directo, que no se exponga tanto, los profes trabajan con barbijos, con máscaras. Seguimos siendo muy cuidadosos de los protocolos.

“Con respecto a los entrenamientos, hay algo que a nosotros nos gusta mucho y es tratar de mostrar que nosotros realmente tratamos de formarnos para poder brindar un servicio. Tratamos de no improvisar, porque, realmente, tanto Luciano como yo apuntamos a la formación”, agrega el dr. Arévalo.



El dr. Arévalo dice que hoy el entrenamiento físico requiere de un profundo profesionalismo.

Además de las pautas preventivas para evitar contagios de coronavirus, el dr. Arévalo resalta que, en cuanto a la organización de los entrenamientos, jamás debe olvidarse que un gimnasio requiere de pautas, normas y formación constante.

“Creemos que la manera de salir adelante con nuestro gimnasio, nuestra impronta, queremos que sea el profesionalismo. Lo soñamos así y tratamos de mantenerlo así”, señala.

“Tenemos ciertas pautas, ciertas normas. Luciano es profesor de Educación Física, tiene un posgrado en rehabilitación cardiovascular hecho en Favaloro, ahora está estudiando en la Sociedad Argentina de Cardiología, está en formación contínua. Por mi parte, soy médico, cardiólogo, y también en formación contínua, y a nuestros profesores los pensamos de esa manera”, subraya.

“Somos muy cuidadosos con los profesores, son todos profesores de Educación Física, trabaja con nosotros personas con posgrados en obesidad, en musculación, en hipertrofia, tratamos de ser diversos, para que el alumno, sea cual sea su objetivo, encuentre un nicho, un lugar formado específicamente para eso”, remarca.

“Apuntamos mucho a eso, al profesionalismo en cada área, y a la planificación de todas las actividades”, señala.

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SON INFINITOS



La Organización Mundial de la Salud -OMS- define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. 

Pero cabe destacar que la expresión "actividad física" no se debería confundir con "ejercicio", que es una subcategoría de actividad física, y que se planea, está estructurado, es repetitivo y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. 

Eso no quita que la actividad física —tanto moderada como intensa— siempre es beneficiosa para la salud.

De acuerdo a la OMS, además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud. 

-M.: ¿Qué ocurre con la actividad física y el deporte hoy?
-Dr. M.A.: Lo primero que diría yo en cuanto al deporte es que la gente se anime a hacer actividad física. Estamos viendo en este tiempo la necesidad de la actividad física. La actividad física no solamente es algo recreativo, sino que, además, tiene una infinidad de beneficios para la salud. No es lo mismo una persona que entrena a una que hace algún tipo de actividad física que aquella que no. La actividad física previene enfermedades.

“La actividad física previene varios tipos de cáncer, previene infartos, previene accidentes cerebrovasculares, previene demencias, es un tratamiento igual de efectivo que las pastillas para un montón de situaciones. Para la hipertensión, obviamente, en ciertos pacientes. Es igual de efectiva que un medicamento en bajar la presión si uno hace actividad física adecuada, si uno se mantiene en peso. Es efectiva en el control del peso, en la pérdida de grasa, en la prevención de la osteoporosis en mujeres, la prevención de fracturas, la prevención de la diabetes, incluso en el control del azúcar. Podríamos enumerar un sin fin de situaciones en la cual la actividad física es beneficiosa”, remarca el dr. Arévalo.

-M.: A pesar de todo ¿porque hay personas que aún eluden la actividad física?
-Dr. M.A.: Lo que pasa es que muchas veces es más fácil tomar una pastilla que tomar la decisión de movernos en pos de nuestra salud, en pos de nuestro cuerpo. Siempre digo a mis pacientes, cuando estamos en el consultorio o incluso a mucha gente cuando viene al gimnasio. Realmente, el principal responsable de nuestra salud somos cada uno de nosotros. Y mantenernos saludables debiera ser una obligación para nosotros mismos. Y la actividad física es un pilar fundamental.



A pesar de los múltiples beneficios conocidos en realizar actividad física, la inactividad física es aún uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, incluso aún más que el riesgo acomulado por contraer coronavirus. 

Según la OMS, a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física, al igual que más del 80% de la población adolescente del mundo, escenario por el cual el 56% de los Estados Miembros de la OMS ha decidido poner en marcha políticas para reducir la inactividad física, los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

-M.: ¿Qué recomendaría a quienes aún no ven esto?
-Dr. M.A.: Nosotros no podemos eludir la actividad física. Una recomendación: si te gusta el gimnasio, andá al gimnasio, si te gusta correr, andá a correr, si te gusta caminar, encontrá algo que te guste, encontrá algo que puedas hacer, y empezá de a poco, pero mantente activo.

“No es solamente prevenir enfermedades, como las muchas de las que estuvimos hablando, sino también de la manera en la que vamos a vivir. Yo puedo decir, vamos a vivir, vivo lo que vivo y ya está, pero no solamente se trata de vivir más. Una persona que tiene actividad física regularmente llega mejor a la edad adulta, son adultos mayores más independientes”, señala.



“Estaría buenísimo que la gente se mueva, no tiene que ser un gimnasio, mucho menos, quizás, nuestro gimnasio. Salí, corré, agarra una pesa, no le tengas miedo. Podés agarrar una pesa de medio kilo, pero movete. Esa sería la principal recomendación porque los beneficios de la actividad física son infinitos”, concluye el dr. Arévalo.