Corrientes, domingo 05 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes

Aseguran que no hay faltante de madera por exportación de rollizos sin procesar

30-08-2020
COMPARTIR     
Así lo hizo saber la regional Corrientes de la Asociación Forestal Argentina luego de que empresarios forestales alertaran que la exportación de rollos de madera sin valor agregado está afectando la provisión en cantidad y calidad para otras actividades La regional Corrientes de la Asociación Forestal Argentina por el contrario informa que sólo con lo que se posee en la actualidad de volumen maderable en la provincia se estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales.

La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM)habíaalertado que la venta de rollos de madera sin valor agregado está afectando la provisión en cantidad y calidad para el desarrollo de actividades vinculadas a la madera.

El reclamo surgió de parte de asociados de la provincia de Corrientes, quienes sufren la falta de materia prima en cantidad y calidad para el desarrollo de sus actividades, según informó la entidad. Similar situación expusieron desde Federación (Entre Ríos) alegando que se venden a China los mejores rollos y para el mercado interno quedan los de menor calidad, lo que afecta la presentación de los productos finales en madera.



Sobre ese tema, las empresas nucleadas en la delegación regional de AFOA compartieron información del actual escenario y algunas proyecciones, reproducido por el sitio Argentina Forestal.

Precisaron que lo que se destina de rollizo para exportación fuera de la provincia representa un 10% del volumen total que actualmente se cosecha en Corrientes, el 90% se sigue procesando en la zona, pero falta eficiencia industrial para aprovechar la sobreoferta existente”, aseveraron desde la regional.

Afirmaron que sólo con lo que se posee en la actualidad de volumen maderable en la provincia, se estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales.

Según el “Informe Forestal y Foresto-industrial de Diagnóstico de la Situación y Proyección de la Existencia Maderable de Corrientes”, elaborado por la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (AFoA Corrientes), hay madera disponible para abastecer a la industria local y para crecer en exportación de productos de base forestal desde la provincia de Corrientes.

Desde la AFoA Corrientes consideraron necesario dar a conocer en forma resumida, pero en términos fehacientes, su posición sobre la existencia y disponibilidad maderable en la provincia, tanto de la base existente de plantaciones como los datos de consumo actual de materia prima con diferentes destinos, tras el debate generado en los últimos días por la preocupación de empresarios PyMEs de Misiones, Corrientes y Entre Ríos por un posible desabastecimiento que estaría sufriendo la industria local ante la reactivación del mercado interno en los últimos tres meses, que adjudican sería consecuencia de las exportaciones de rollos de calidad sin procesar comprometidas para el mercado de China.

Incluso, ante la preocupación planteada, la situación derivó a un pedido de informe de un legislador provincial al Ministerio de la Producción de Corrientes.

EXISTENCIA MADERABLE

Según lo reproducido por Argentinaforestal.com, Corrientes posee en la actualidad una existencia maderable en turno de corta en el orden de las 76.6 millones de metros cúbicos (m3), que se distribuyen entre 49.4 millones de m3 de Pinus y 27.3 millones de m3 en Eucalyptus, según fuente de la Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes.

“A esos 76 millones de existencia actual, se le suma un incremento neto anual del orden de los 2 millones de m3 como resultado de la diferencia de 6 millones de m3 de aumento, producto de las forestaciones que entran en turno de corta y de los 4 millones de m3 que se consumen localmente en las foresto-industrias por año (66% del aumento anual)”, indicaron.

Con respecto a la demanda de rollizos para exportación a China, precisaron que ronda los 550 mil m3 en el año. “Suponiendo que todos esos rollizos salen exclusivamente de Corrientes (situación que no es así) y sumando la madera para procesamiento local, daría una demanda anual total de rollizos del orden de los 4.5 millones de m3 (17% de la existencia maderable actual en turno de corta)”, explicaron desde AFoA Corrientes.

En esa línea, consideraron que “tomando el gran supuesto que se dejara de plantar en todo el territorio provincial y por ende, se dejara de incrementar el volumen, Corrientes sólo con lo que posee en la actualidad de volumen maderable estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales”, aseguraron.