Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes

¿Los correntinos no somos argentinos?, por MEDEHS

20-08-2020
COMPARTIR     
(Repudio a las expresiones del director del hospital zonal de Goya)

La Organización MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) quiere expresar por este medio su más rotundo repudio al discurso mediático del director del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez, quien, olvidando su función de responsable de la Salud Pública de Goya y zonas vecinas, politiza la pandemia como ya lo hizo el gobernador, semana atrás, al no sumarse a un decreto nacional.

En esta ocasión, el director Martínez, como si fuera un dirigente político y no sanitario, se dedica a desarrollar un discurso proselitista, sectario y nocivo mediante el cual elogia el desprecio irresponsable y la provocación manifestada en la autodenominada Marcha por la Libertad realizada en distintos lugares del país el 17 de agosto pasado, desafiando los cuidados sanitarios imprescindibles que debemos observar en este terrible momento de la Pandemia Covid 19.

Luego, juntando “la Biblia con el calefón”, como dijera el inolvidable y querido Discépolo, en su célebre tango Cambalache, con la impronta de los viejos discursos conservadores, se dedica a opinar políticamente picoteando de todo un poco, centrando sus expresiones en destacar que los correntinos nos arreglamos solos como si estuviéramos en una isla separados del resto del país, hasta se inmiscuye en la reforma judicial. Ignorando toda la ayuda económica expresada en millones de pesos que viene desde la Nación para afrontar la Pandemia y otras necesidades y son manejados a discreción por el gobierno provincial.

Este tipo de discursos y dirigentes son los nos mantienen sometidos hace más de doscientos años y no nos ha permitido, hasta ahora, integrarnos a las políticas progresistas nacionales de las últimas dos décadas y de décadas anteriores.

No hay proyectos para crear industrias y fuentes de trabajo genuinas, la mayor industria en la provincia es el empleo público clientelista y la explotación y sumisión de esos mismos empleados públicos.

No hay políticas de salud serias, el mismo Hospital Regional deriva casos de menor complejidad a Corrientes. Las escuelas públicas, amén de no poder absorber toda la demanda de matrícula por infraestructura deficitaria, en un gran porcentaje se encuentran en un estado edilicio deficiente, muchas carecen de adecuadas instalaciones sanitarias y agua potable, si no fuera por el trabajo de las cooperadoras escolares no se contaría con los mínimos elementos para funcionar.

La conectividad para las clases on line durante la Pandemia no llega a los sectores más humildes y alejados. No hay políticas de viviendas para el conjunto de la población. La desocupación y el trabajo en negro o informal alcanza niveles altísimos, se lo comprueba en esta Pandemia cuando las personas hacen largas colas en los Bancos para cobrar el IFE. Tampoco hay políticas productivas para el sector rural priorizando la producción de alimentos imprescindibles para estar sanos. Màs del 90% de las tierras fértiles están en pocas manos de sectores generalmente dedicados a la ganadería.

Resultado de las políticas conservadoras, Corrientes es expulsora de jóvenes ya sea estudiantes, profesionales o de los que en busca de trabajo van a poblar los conglomerados de las grandes ciudades, como lo refleja nuestro querido pai Julián Zini en sus canciones, sobre la identidad y el desarraigo de los que se van y no vuelven porque no pueden, y en el peor de los casos caen de a miles a poblar comisarías y cárceles al vivir en una marginalidad que los conduce fácilmente al delito.

Hay mucho más para analizar y debatir si queremos salir del aislamiento y del atraso, pero en síntesis, como organización de Derechos Humanos nos sentimos interpelados por esta acuciante realidad que la dirigencia política provincial en todos sus niveles ignora o la presenta deformada y en forma confusa y mentirosa para seguir oprimiendo a nuestro pueblo que ha demostrado que se siente parte de un mismo país ya que en las elecciones nacionales en los últimos años ha votados masivamente a los gobiernos progresistas, aunque el engaño y la manipulación al interior provincial nos mantiene gobernados por las fuerzas conservadoras de siempre.

Para que nuestr@s hij@s y niet@s y los que no consiguen un futuro que les niega el sistema conservador gobernante hace décadas en nuestra provincia, no sigan engrosando el millón de correntin@s abandonados a su suerte, asumimos más que nunca el compromiso de seguir luchando por memoria, verdad y justicia, educación de calidad para tod@s, trabajo, producción, investigación, en síntesis, condiciones dignas y equitativas de vida y trabajo, donde las nuevas generaciones y los mayores digamos con orgullo : “Los correntinos y correntinas somos argentinos gozando de todos los derechos que nos corresponden como pueblo soberano”.