Corrientes, jueves 09 de mayo de 2024

Política Corrientes
MASIVAS CARAVANAS

Como en numerosas ciudades el 17A con fuerte expresión en Corrientes y Resistencia

17-08-2020
COMPARTIR     


El 17 A, manifestación de protesta contras las políticas del Gobierno nacional desde las redes sociales, ha tenido este lunes, en que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer máximo de los argentinos, una fuerte repercusión en distintas ciudades del país. Predominaron las consignas contra la reforma judicial y la "impunidad".

Como en anteriores convocatorias por las redes, en Corrientes, los manifestantes se expresaron a través de una caravana en la Costanera y principales arterias de la capital provincial,

Es la tercera convocatoria contra determinadas políticas del gobierno de Alberto Fernández, marchas todas que eligieron fechas patrias para realizarse: el 20 de junio y el 9 de julio. Llama la atención sus características masivas y que se realicen en medio de las restricciones impuestas por el Covid19.


El #17A fue llamado desde las redes sociales bajo los hashtags #17ASalimosTodos y #17ABanderazoporlaLibertad.

La manifestación ha tenido una marcado contenido contra la reforma parcial de la justicia que impulsa el gobierno y contra "la impunidad" de funcionarios  acusados de corrupción.

El banderazo de autoconvocados dio inicio a las 16 en la intersección de Av. Costanera y 3 de Abril, previa entonación del Himno Nacional. Luego, una extensa caravana de más de 600 vehículos -el doble que en la marcha del pasado 9 de julio - recorrió las calles de la ciudad con banderas y carteles, manifestando el repudio a políticas nacionales como la reforma judicial, la búsqueda de impunidad, el avasallamiento a la Justicia y a la libertad de expresión, entre otras causas.

Hugo Calvano, dirigente del ARI señaló que “la importancia de esta marcha se da al poder hacer escuchar nuestra voz y marcar al Presidente que hay cosas que están mal, para que no siga impulsando reforma judicial, que deje de atropellar a la Justicia; y al mismo tiempo es un mensaje al Poder Judicial, que tiene muchos jueces que no se preocupan por mover causas claves de corrupción, que hacen a la seriedad y transparencia del país”. “El Gobierno tiene que impulsar lo que el contexto y la realidad necesita: atender la cuestión sanitaria, la actividad económica, los puestos de trabajo que se perdieron, y no estar pensando en garantizar la impunidad a Cristina Fernández”, resaltó el referente.

Por su parte, el concejal capitalino por la CC-ARI, Fabián Nieves, destacó: “Esta marcha la convocó el propio Gobierno Nacional cuando, en vez de aprovechar para bien el consenso y el apoyo que la sociedad y todos los partidos le brindamos en marzo para gestionar la pandemia, utilizó ésta para impulsar la liberación presos peligrosos y condenados por corrupción, perseguir a jueces y periodistas, gobernar por decreto y con superpoderes, atentar contra la propiedad privada, anular el federalismo, impulsar una reforma judicial para la impunidad de la Vicepresidente y beneficiar a sus socios económicos como Cristóbal López”.

EN RESISTENCIA
En la capital chaqueña, cientos de personas  se expresaron  en una caravana de autos y tmabién con una concentración en la Plaza 25 de Mayo, donde corearon las estrofas del Himno Nacional. 


En una segunda vuelta a la plaza al grito de “Argentina” y de “Justicia sí Dictadura no", con símbolos patrios se mezclaron carteles “no al impuestazo”, “justicia sí impunidad no”, “no a la reforma judicial”.

Los manifestantes apuntaron contra la cuarentena por el impacto económico negativo, pero sin dudas la pretendida reforma judicial fue el asunto más rechazado.

Por alto parlantes, oradores señalaban que los déficit judiciales no obedecen a cantidad sino a calidad.

POLITICOS DESCONCERTADOS
El modo de la auto- convocatoria, sin partidos ni tutelas, ha desconcertado a amplios sectores de la política y los medios de la Argentina.  La primera reacción que han mostrado es preguntarse cómo  puede producirse una concentración de semejante  extensión sin temor al contagio de coronavirus.  Pocos ven la aparición de un nuevo fenómeno  el de la participación ciudadana activa en los asuntos políticos del Estado por encima de la política selectiva.     

La protesta del #17A fue convocada principalmente a través de las redes sociales bajo los hashtags #17ASalimosTodos y #17ABanderazoporlaLibertad.

Como en Corrientes en otras ciudades del paìs miles de personas se movilizaron  para  expresar su malestar contra  las políticas del gobierno nacional. Es la tercera vez que los sectores opositores se manifiestan durante la vigencia de la cuarentena, ya habían organizado marchas el 20 de junio y el 9 de julio.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta es el Obelisco, donde los manifestantes con banderas argentinas comenzaron a concentrarse minutos antes de las 16. En el interior del país, se congregaron en plazas y monumentos: como el Patio Olmos y la plaza San Martín de Jesus María en Córdoba; la plaza Moreno en La Plata; el Monumento a la Bandera en Rosario; y el cruce de Sarmiento y Av San Martín en Mendoza.

Hubo, además, concentraciones masivas en Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza.