Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política País
DEBATE EN EL CONGRESO NACIONAL

Representante del pueblo guaraní de Corrientes expuso sobre humedales

14-08-2020
COMPARTIR     
La Cámara de Diputados de la Nación continúa el análisis de un proyecto de ley de humedales, y en la segunda reunión realiza expuso Miriam Sotelo, representante del pueblo guaraní de Corrientes, quien denunció que “ha habido un avance contra nuestro territorio, modificando el ambiente, las tierras y los cursos de agua” e instó a lograr una ley que reconozca la existencia de un problema.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación realizó la segunda reunión informativa con el objetivo de delinear una Ley Nacional de Humedales y contó con la exposición de sectores productivos, científicos y ambientalistas.

En primer lugar expuso Jorge Temporetti, de la Federación Agraria Argentina, quien consideró que una ley de humedales “tiene que estar enmarcada en una política de soberanía nacional, si hay intereses poderosos quedan dormidas”, según reproduce el sitio Parlamentario.com.

“En este momento hay leyes sobre las quemas pero no se aplican, acaba de salir una resolución de la Corte Suprema pidiendo que se apliquen”, reclamó.

Por su parte Adrián Mendizábal, integrante de la regional Delta y Pampeana de la Asociación Forestal Argentina, explicó que “los territorios sobre los que se quiere legislar son muy diversos y que, aún en el propio Delta, no es todo igual”. “Nadie más interesado que nosotros en preservar el suelo. Es fundamental la participación de los actores socio-económicos en el dictado de cualquier norma que tenga implicancia en el territorio”, dijo.

En el marco de las exposiciones, Miriam Sotelo, representante del pueblo guaraní de Corrientes, denunció que “ha habido un avance contra nuestro territorio, modificando el ambiente, las tierras y los cursos de agua”.

“Tiene que existir una ley que reconozca la existencia de un problema, haremos todo para frenar los proyectos que signifiquen la destrucción del ambiente”, manifestó.

En tanto, José Volante, miembro del grupo de humedales del INTA, aclaró que “no hay producción sustentable sin la conservación de la biodiversidad, hay un error en creer que se pueden disociar ambos conceptos”. “Necesitamos introducir la intensificación ecológica necesaria para la intensificación productiva”, remarcó.

El debate comenzó el jueves pasado con la participación de diversos profesionales, científicos y referentes ambientales, según detallo Parlamentario.com.

El objetivo es definir una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales en la Argentina, en un contexto marcado por los incendios en la zona del delta del Río Paraná.