Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes

Senado declaró monumento natural al Ave Capuchino Iberá

13-08-2020
COMPARTIR     
La Cámara de Senadores, en su 7ma sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, aprobó el Proyecto de Ley por el que se declara Monumento Natural al ave Capuchino Iberá (Sporophila Iberaensis), que sólo se encuentra en Iberá

Por otra parte, dio media sanción al proyecto de ley que declara especie plaga al jabalí europeo. Al respecto, el senador Sergio Flynta informó que fue “introducido en las décadas del 80 y 90 en nuestra provincia, en cotos de caza privados, y luego se expandió por todo el sur provincial”, al encontrar condiciones ambientales y de reproducción óptimas. La especie genera grandes perjuicios a la producción y al medio ambiente. El proyecto declara al jabalí especie plaga, y solicita la intervención del estado provincial para su control.

Con relación al Proyecto de Ley por el que se instituye en la currícula educativa los contenidos de “Educación Financiera”, el Senador Diógenes Gonzalez, autor del mismo, informó que la comisión de educación restringió el ámbito de aplicación de estos contenidos, a la escuela secundaria, luego de lo cual se dio media sanción al proyecto.

En la sesión, se desarrolló la audiencia pública para tratar la solicitud de acuerdo enviada por el Poder Ejecutivo Provincial, para la designación en el cargo de Juez de Menores Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para el Dr. Edgardo Enrique Frutos. Pasó sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

El alto Cuerpo fijó el día jueves 3 de septiembre, en el horario de sesión para dar tratamiento, en audiencia pública, al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Juez de Instrucción Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. María Amelia Zair Nicolas.

Resoluciones

Se aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Senadora María Carolina Martínez Llano por el que se solicita al Consejo de la Magistratura proceda al llamado de concurso para cubrir en forma urgente las Fiscalías Rurales vacantes, ante el aumento de casos de abigeato.

El Proyecto de Resolución presentado por el Senador Rubén Darío Bassi por el que se solicitan informes sobre las condiciones de potabilidad del agua que consumen los correntinos, dada la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, pasó a la comisión de salud pública.

El Proyecto de Resolución presentado por el Senador Rubén Darío Bassi por el que se solicita al Poder Ejecutivo remita copia del Convenio celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el 09/12/19, en relación al Fondo Especial del Tabaco, pasó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios e Industria y Comercio.

El Proyecto de Resolución presentado por el Senador Rubén Darío Bassi por el que se solicita informes sobre el traslado del Agente Angel Pérez (numerario de Policía Rural e Islas) y medidas tomadas en función de prevenir el abigeato y el cumplimiento de la Ley Nº 4156, pasó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Al finalizar, la Cámara expresó el interés legislativo por las Jornadas “Las prerrogativas que la Constitución reconoce a los legisladores”, iniciativa del Senador Diógenes Ignacio González.

Los proyectos de ley venidos con media sanción de la Cámara de Diputados, pasaron a las comisiones correspondientes para su estudio.