Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
47,1% EN DOCE MESES

La inflación de julio fue del 2,2% en el NEA y acumula un 18,4% en lo que va del año

13-08-2020
COMPARTIR     
Durante el mes de julio la región NEA registró un 2,2% de inflación, levemente por encima del 1,9% registrado a nivel país. El Noreste se mantiene como la región con mAyor inflación en lo que va del año, 18,4%, así como en la acumulada en los últimos doces meses con 47,1%.


El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 1,9% con relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Con este resultado, el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba en los primeros siete meses del año de 15,8% por ciento y del 42,4% en los últimos 12 meses.


En el caso de la región NEA, durante julio tuvo una inflación de 2,2%, superada por Cuyo 2,3% y Patagonia 2,7%.

El Nordeste se mantiene como la región con mayor inflación acumulada durante el 2020, con 18,4% de variación de precios.

También registra la mayor inflación anual, comparación de julio de 2019 contra julio de 2020, con 47,1% de diferencias de precios, casi cinco puntos porcentuales que la inflación anual del país (42,4%).


LA INFLACION EN EL PAIS


La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

Se detalla la aplicación de la metodología vigente del IPC y las recomendaciones internacionales adoptadas por el INDEC a causa de la pandemia global de la COVID-19, que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las ofi­cinas de estadística del mundo.

 Las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos) mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y Recreación y cultura (3,3%) fueron las que mostraron el mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos.

En tanto, las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (0,7%) fueron las de menor aumento en julio. La división Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que GBA fue la de menor aumento en ambos rubros.