Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
CALIFICAN A LA MEDIDA "RESTRICTIVA

Fechaco rechaza cobro de hisopados obligatorios en retenes correntinos

13-08-2020
COMPARTIR     
"Es una medida totalmente restrictiva y pasa varios escalones más de lo que es cuidar realmente a la salud", calificó hoy en declaraciones a momarandu.com el secretario general de CAME y directivo de Fechaco, Alfredo González, respecto al cobro de hisopados obligatorios de entre 3.080 y 5.930 pesos que el gobierno de Corrientes tramita desde ayer miércoles a través de la Dirección de Rentas por medio de su Sistema de Gestión de Cuarentena digital para otorgar permiso de paso en sus retenes de frontera.

"No solamente para el lado chaqueño sino para el lado correntino, hablo de las pymes comerciales de industria y servicios, es un golpe muy duro porque la relación comercial de siglos que hay en ambas ciudades se corta en este trayecto", expresó este jueves consultado por la medida que comenzó a aplicarse ayer miércoles en cinco retenes fronterizos que tutela el gobierno de Corrientes, el secretario general de CAME y directivo de Fechaco, Alfredo González.

"Entendamos que hay muchas empresas que tienen sucursales en ambos lados, o dueños que tienen negocios de acá a allá o de allá para acá, que tienen que pasar diariamente, ni hablemos del personal y ni hablar del intercambio comercial que hay entre las dos capitales, que es importantísimo", sostuvo..

González dijo que el gobierno ha causado con esta medida un "daño enorme" a las empresas principalmente porque es una medida de "restricción", y "muy, muy restrictiva".

El secretario general de CAME y directivo de Fechaco, también dijo que para los empresarios esta no es una medida "enfocada" al "tema de salud" sino al "tema recaudatorio". "Realmente no deja de sorprender el gobierno correntino en el formato en el que se maneja en esta situaciones", expresó.

Para el caso del pago de hisopados para obtener permiso para acceder al tránsito a través del retén entre Corrientes y Chaco bajo el puente General Manuel Belgrano González también dijo que esto "va un poco más de la salud"

"No es solamente la salud... no es de este lado solamente que la infección hay; la infección está en todo el mundo y Corrientes, esta no es solamente la única entrada que tiene o el único paso que hay hacia otras ciudades, también, hacia otras provincias, el lado del puente", afirmó.

"Estamos muy conmovidos, muy preocupados, y ocupados a la vez, seguramente tanto la Cámara de Resistencia como la Federación Económica del Chaco no van a tardar en enviar un comunicado respecto a esta imposibilidad de trabajo, imposibilidad de movernos que tenemos hacia la vecina provincia, que vuelvo a reiterar, el intercambio comercial, y hablo porque es el sector que representamos porque ni hablemos del tema familiar, es enorme", sostuvo.

El secretario general de CAME y directivo de Fechaco, insistió en que para los empresarios la medida anunciada el martes por el gobierno de Corrientes y que rige desde el día miércoles, "es una medida totalmente restrictiva" y que "pasa varios escalones más de lo que es cuidar realmente a la salud". "Creo que está enfocado directamente a un sistema recaudatorio", remarcó, "creo que pasa más por ese lado".

El secretario general de CAME y directivo de Fechaco, también dijo que los empresarios harán cartas dirigidas a organizaciones empresarias con representación nacional para que el gobierno nacional "tome cartas en el asunto". "Vamos a hacer una nota a CAME también a nivel nacional, CAC, que es la Cámara Argentina de Comercio, por esta medida restrictiva para que el gobierno nacional también tome cartas en el asunto", señaló.

"Si vamos a tener que seguir generando fronteras internas va a ser muy complicado poder tener algún tipo de pospandemia comercial y posibilidad de salvar a la mayor cantidad de pymes", afirmó González.

"Entendamos que ya hay muchas pymes que han cerrado y muchas que van a cerrar lamentablemente por la misma falta de consumo que hay normal por esta pandemia. Si aún así seguimos sumando alguna otra alternativa más o imposibilidades como las que está generando el gobierno de la provincia de Corrientes, no solamente es restrictiva y prohibitiva para Chaco, sino para todo ciudadano argentino y por supuesto que también nos afecta mucho más directamente a todos los ciudadanos correntinos y también al ciudadano chaqueño", sentenció.

"Espero que realmente el gobierno tenga alguna visión distinta y pueda cambiar esta posición que, vuelvo a reiterar, es totalmente restrictiva", sostuvo.