Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PLANTEO AL PODER JUDICIAL

Actas digitales del Registro Provincial no requieren ninguna otra firma y/o certificación manual

13-08-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El Registro Provincial de las Personas pidió al Poder Judicial que en las presentaciones de las actas digitales otorgadas por el Registro Provincial y que fueran presentadas en las distintas causas en trámites ante los Tribunales, no se requiera ninguna otra firma y/o certificación manual, en virtud de que dichas actas son firmadas digitalmente y no requiere ningún otro requisito de seguridad para su validez. La medida será adoptada por la justicia.

El pedido fue formulado por el director general del Registro Provincial de las Personas, Dr. Pablo Fernando Cano, para que se instruya a todos los juzgados del Poder Judicial Provincial, respecto a la validez de las actas digitales otorgadas por el Registro.

Se indicó, además que, de solicitarse al ciudadano otra firma y/o certificación de un Acta Digital, más allá del dispendio en el trámite del expediente judicial, provoca un gasto inútil de la Administración, generando largas colas de personas en el Registro, a la espera de una certificación y firma manual que no agrega nada a la validez y fidelidad del acta.

Aclara, también, el organismo provincial, que el sistema de registro, confección, gestión y validación de Actas Digitales del Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Corrientes, posee una arquitectura e infraestructura tecnológica de aplicaciones y herramientas de desarrollo y seguimiento para generar actas digitales que siguen rigurosamente procedimientos de seguridad y funcionalidad cuyo producto final son archivos en formato PDF no editables con contenido inalterable.

 Los archivos PDF representan fielmente el documento origen, con la mejor calidad de legibilidad posible (sobre todo para los documentos más antiguos) y pasa por distintas instancias de control, cuya instancia final el Responsable del Organismo como operario verificador, corroborará en forma general que la digitalización del contenido sea la correcta.

Es decir que se inició el proceso con el escaneo e indexación de actas en tomo físicos de las actas anteriores a la implementación de las actas digitales en la Provincia de Corrientes, tanto las actas de tomos físicos como las digitales se validan por parte de responsables del Organismo.

Luego la Autoridad competente del Registro verifica lo digitalizado para proceder a la firma digital que se encuadra dentro de la Política única de certificación licenciada de la AC Modernización-PFDR a partir del uso de Tokens previamente registrado por la Autoridad Certificante de la Administración Pública (ONTI-AFIP) para dar validez Nacional y jurídica al uso de estos.

Igualmente se destaca que, toda acta emitida por parte del Sistema contiene las siguientes medidas de seguridad: Código de verificación, incluye código de barras que permitirá validar el acta; Identificador electrónico, Número que permitirá tener control de las impresiones realizadas. Dicho número distingue un acta impresa de otra o de descargas en PDF; Firma digital, firma que certificará la existencia y da validez del acta en los documentos y Código QR, código bidimensional que contendrá encriptada la información del acta, para verificar la información del acta a través de diversos dispositivos, donde redirigirá al sitio web del organismo con el identificador único del acta.

Considerando que lo solicitado se ajusta a las políticas de digitalización y objetivos estratégicos de gestión de calidad establecidos oportunamente por el Poder Judicial,

Según el Superior Tribunal de Justicia, lo planteado por el Registro Provincial se ajusta a las políticas de digitalización y objetivos estratégicos de gestión de calidad establecidos oportunamente por el Poder Judicial, buscando optimizar el uso de las tecnologías para mejorar la gestión e implica una medida que favorece la despapelización de la actividad judicial y mejora la informatización de una documentación pública requerida en todos los procesos judiciales.

En ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia dispuso otorgar validez a las actas digitales emitidas por el Registro Provincial de las Personas, que reúnan las características señaladas, y que se presenten en las distintas causas en trámite ante los Tribunales del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, sin otra firma y/o certificación manual que las firmadas digitalmente y que contengan los requisitos de seguridad previstos para su validez.