Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
MEDITERRÁNEO

Francia refuerza su presencia militar en apoyo a Grecia

13-08-2020
COMPARTIR     
El despliegue es en respuesta a la solicitud del Gobierno griego a sus socios de la UE ante las tensiones con Turquía por los derechos que se disputan para la exploración de hidrocarburos en el mar.

Un portahelicópteros Tonnerre francés es escoltado por buques militares griegos y franceses durante un ejercicio marítimo en el Mediterráneo oriental (13.08.2020).

El Gobierno francés anunció este jueves (13.08.2020) que el refuerzo de su presencia militar en el Mediterráneo oriental en apoyo sobre todo de Grecia se refleja en el envío de dos aviones Rafale y dos buques.

Las tensiones entre Turquía y Grecia en torno a la soberanía de las aguas territoriales y por la exploración de gas en el Mediterráneo oriental han aumentado por la reanudación de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

El comunicado del Ministerio francés de Defensa señaló que, de forma inmediata y a nivel aéreo, ese refuerzo temporal se apoya este jueves en una escala en Suda, en el noroeste de la isla de Creta, de dos Rafale que estuvieron en Chipre del 10 al 12 de agosto para una maniobra.

En material naval, al portahelicópteros Tonnerre, de camino para ayudar a los libaneses, se unió esta pasada noche la fragata Lafayette, que zarpó de Larnaca, en el sur de Chipre, y efectuó un ejercicio naval con la marina griega.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mostró su disposición al "diálogo" y la "negociación" para solucionar la tensión con Grecia en una zona del Mediterráneo oriental que ambos países reclaman como propia.

"El camino hacia una solución en el Mediterráneo oriental pasa por el diálogo y la negociación. No perseguimos aventuras innecesarias ni buscamos tensiones", dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

"Turquía no aumentará las tensiones en el Mediterráneo. Es la mentalidad griega la que ignora a Turquía y a la República Turca del norte de Chipre", declaró.

Erdogan también anunció que esta tarde mantendrá una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aunque no reveló los detalles del contenido.

Fuentes: Dw, FEW, EFE y Reuters