Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CUMPLEN CUARENTENA EN COMISARIA 7°

Piden rapidez en medidas de traslado de presos a unidades de detención para que cumplan protocolos COVID

13-08-2020
COMPARTIR     
La Policía de Corrientes dispuso que los detenidos que deban ser trasladados a la cárcel de San Cayetano cumplan primero el periodo de cuarentena en la Comisaría 7° de Corrientes, y en ese sentido, el Superior Tribunal de Justicia recomendó a los Juzgados y Tribunales con competencia penal, que sean expeditivos en el dictado de las resoluciones por las que se ordena el traslado e ingreso de las personas detenidas a unidades carcelarias de la provincia.

La Jefatura de la Policía de Corrientes informó a finales de mayo pasado al Poder Judicial que en virtud de la situación extraordinaria generada por la pandemia Covid-19, se tomó la decisión de disponer que las instalaciones de la Comisaría Seccional 7°, de la Ciudad de Corrientes, sean utilizadas como dependencia de tránsito para todas las personas privadas de libertad, previo a su traslado de la Unidad Penal de Procesados N° 6, situada en la localidad de San Cayetano.

En esa Comisaría los detenidos cumplirán el periodo de cuarentena obligatoria bajo la supervisión y seguimiento del personal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Allí serán alojados aproximadamente 20 internos a la vez, a quienes se le hará el seguimiento sanitario correspondiente, para que posteriormente y previa autorización del juez que entienda en la causa respectiva, puedan ser trasladados a la Unidad Carcelaria donde continuarán la detención a disposición de la Justicia.

Se explicó desde la Policía que esa modalidad tiene por objetivo tratar de evitar el ingreso de personas detenidas infectadas de Codi-19 a las unidades carcelarias, evitándose así poner en riesgo tanto al personal de seguridad como así también a los propios internos.

Por último, la Policía solicitó que se formulen recomendaciones a los Juzgados a fin de que sean expeditivos a la hora del dictado de resoluciones u órdenes de traslado de los encausados para agilizar el proceso y poder cumplir con el objetivo fijado.

Atento a ello, el Superior Tribunal de Justicia dispuso notificar a todos los Juzgados y Tribunales con competencia en materia penal, así como también a las Fiscalías, Defensorías y Asesorías del Ministerio Público de toda la Provincia de Corrientes, respecto a lo informado por la Jefatura de Policía de la provincia, en cuanto al procedimiento que se seguirá para realizar el seguimiento del estado de salud de las personas privadas de libertad a disposición de la Justicia, previo a su ingreso a las unidades carcelarias.

Asimismo, y a fin de agilizar dicho procedimiento, se estimó conveniente recomendar los Juzgados y Tribunales con competencia en materia penal, que sean expeditivos en el dictado de las resoluciones por las que se ordena el traslado e ingreso de las personas detenidas a las unidades carcelarias de la provincia.