Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
#LEAMOS A NUESTROS ESCRITORES

#QUEDATEENCASA: “Víspera Negra”, la lectura recomendada de María del Carme Vianna

13-08-2020
COMPARTIR     
Desde Curuzú Cuatiá, la poeta María del Carmen Vianna, recomienda la lectura de “Víspera Negra”, novela del correntino (Alvear) José Gabriel Ceballos. “¡Claro que recomiendo su lectura! Y la de toda la obra de JGC, a quien empecé a leer en su poesía inicial y admiré sostenidamente en sus cuentos magistrales”, nos dice Vianna y así nos lo cuenta:


"Ante la pregunta de qué autor o autora regional estoy leyendo, resulta que debo decir que el 30 de julio pasado retomé la lectura de la novela 4321, que Paul Auster publicó en 2017. Así que mi cabeza anda ahora por otras regiones muy lejos de aquí.

"Pero resulta entonces que puedo ir más hacia atrás, al mes de enero precisamente (cuando estos días pandémicos de pesadilla estaban todavía en el futuro) y contar que leí (por fin) la esperada y genial novela “Víspera negra”, de José Gabriel Ceballos (Simurg, Bs.As., 2004, 189 págs.), que me llegó dedicada por el propio autor en noviembre de 2019 como regalo de cumpleaños de la común amiga María del Carmen Jramoy. ¡Los libros sí que recorren caminos y tienen paciencia ante el paso del tiempo!

"Esta segunda novela de JGC “ganó en España el Premio Ciudad de Alcalá de Henares 2003, otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de la cuna de Cervantes y la Fundación Colegio del Rey (34° edición), cuyo Jurado destacó el poder alegórico que aquí se resuelve en una apuesta esperanzada en el hombre y su mañana, pese a todo”.


José Gabriel Ceballos

"Ordeno algunas de las notas que apunté con el lápiz mientras la leía. NOVELA CON MAYÚSCULAS, polifónica, se estructura en capítulos breves y llevaderos que podrían leerse independientemente, con personajes reales y de ficción, literatura y cine, cine y vida real, todo escrito en una prosa de espeluznante delicia.

"¡Claro que recomiendo su lectura! Y la de toda la obra de JGC, a quien empecé a leer en su poesía inicial y admiré sostenidamente en sus cuentos magistrales. Ahora me resta aguardar todavía a “Ivo el emperador”, novela cuyo fragmento leí en un suplemento literario cuando todavía estaba inédita y que ya llegará, como todos los libros que he esperado y que vinieron a mi biblioteca, cuando era su destino".