Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
FALLO DE LA CORTE OBLIGA REPARAR DAÑOS EN HUMEDALES

Ecologista Eduardo Rossi indica que daño al ecosistema de humedal ha llegado a un punto de "saqueo y depredación"

13-08-2020
COMPARTIR     
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó el martes 11 de agosto pasado, en un fallo inédito, la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del delta del Paraná. Momarandu.com consultó sobre los efectos de la medida al ecologista Eduardo Martín Rossi. En el humedal, hay "saqueo y depredación, más que quema, y contaminación", sostuvo.

El comité deberá estar integrado por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Esto ocurre debido a que el máximo tribunal ha dado por probado y "de carácter público y notorio" que "los incendios irregulares, masivos y reiterados en el delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población" y "una grave amenaza al ambiente".

A partir de la fecha, las entidades convocadas deben informarse en un plazo no mayor de 15 días corridos, a través de un informe que se deberá presentar al alto tribunal.

Los efectos del fallo fueron confirmados desde Rosario este miércoles a momarandu.com, por el ecologista Eduardo Martin Rossi, activista contra los efectos del uso de glifosato, también integrante de la ONG que dio inicio al fallo de la Corte.

"La Corte Suprema falló a nuestro requerimiento y estamos luchando, peleándola contra la contaminación... el saqueo y la depredación, más que quema, y contaminación del humedal", señaló Rossi.

"Estamos en la pelea, dando batalla; se ha formado una multisectorial del humedal y movilizándose porque los políticos hacen que hacen y no hacen nada. Hacen circo", dijo el ecologista.

"Vamos a ver qué pasa con esta intercesión de la Corte Suprema, a pesar de que ya cajoneó un tema en 2008 de todo el humedal de acá, el humedal medio", expresó.

"Entonces, por iniciativa de Rosario, la Municipalidad, acá, en su momento, en 2012, con aval de Lorenzetti cajoneó todo, esperemos que ahora, con Lorenzetti a la cabeza da cumplimiento a lo que se dispuso ayer", recordó el ecologista

La orden de la Corte opera sobre "una misión de emergencia para activar un programa que se llama Piecas, de control del humedal, no solamente entre los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos sino también invita al gobernador de Buenos Aires porque el humedal inferior, también tiene gran parte en Buenos Aires", señaló Rossi.

"Vamos a esperar que se cumpla el acuerdo de la corte suprema, hay que presionar a eso, y acá estamos... acabo de cortar con el estudio de abogados, estamos expectantes", sostuvo.