Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política País
ANUNCIO OFICIAL

Se producirá en Argentina y México la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

12-08-2020
COMPARTIR     
Una empresa con sede en Argentina y también México acordó la fabricación de la vacuna descubierta en Oxford . El Presidente se refirió al acuerdo con transferencia tecnológica para fabricar la cura que está siendo estudiada en el Reino Unido.

Se tratata de la vacuna experimental que la Universidad de Oxford desarrolla junto con el laboratorio británico AstraZeneca. Las dosis estarán listas durante el primer semestre del año que viene.

El proyecto supone una división regional del trabajo. El laboratorio argentino Abxience, del grupo Insud, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna. El laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado.

“Este es un emprendimiento privado que se ha convertido en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford, porque están garantizando una vacuna sin buscar beneficios. Los dueños de la vacuna son AstraZeneca y Oxford. Han confiado a Argentina la producción del componente central y a México el resto del proceso”, explicó Fernández. La idea es producir un piso de 150 millones de dosis y un techo de 250 millones. “Los expertos calcularon que América Latina necesita 230 millones de dosis”, dijo el presidente.

Esta vacuna, aún en fase experimental porque no fue aprobada todavía, es “segura y genera inmunidad” 56 días después de haber sido dada, según resultados de los tests experimentales de su primera fase, difundidos el mes pasado.

En el anuncio junto a los representantes del Gobierno se encontraban presentes Agustín Lamas, Gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, y la Doctora Agustina Elizalde, Directora Médica para Cono Sur.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dieron más detalles sobre la noticia de que la vacuna contra el coronavirus que se está investigando en la Universidad de Oxford y por los laboratorios AstraZeneca se producirá en la Argentina. La información se conoció en las primeras horas del día y tiene que ver con un acuerdo con transferencia tecnológica para fabricar la cura.

“Serán entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica y se estipula que estará disponible para el primer semestre del año 2021”, comenzó Alberto Fernández su monólogo durante la conferencia de prensa. Sobre los detalles de la distribución continuó: “Será distribuida equitativamente entre los países que la demanden”.

Sobre el proceso productivo de la cura, explicó que estará a cargo de Argentina y México. Además, confirmó que el precio de la misma “se calcula que estará entre 3 y 4 dólares”, lo cual permite “a todos los países de la región poder acceder a ella”.

Al tocarle el turno a Ginés González García, primero destacó que con esta noticia están “contentos y orgullosos”. Sobre la importancia de este proceso, señaló que la parte fundamental es que la producción comenzará en la etapa final de los estudios. “Antes de que se termine los estudios de la fase experimental, se está empezando a producir”, confirmó.