Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Opinión Corrientes

El impuesto a la riqueza es justo y muy necesario, por Humberto Tumini

12-08-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

*A principios de abril pasado, con la pandemia encima en el país, el presidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, ya había solicitado a su compañero de bancada, Carlos Heller, que preparara un proyecto de impuesto a la riqueza. Así explicaba este último, las justas razones del mismo: “Tenemos un Estado desfinanciado, que llega desfinanciado a la pandemia, con todo lo que exige en términos presupuestarios, y que encima se encuentra con una caída de los ingresos públicos por el derrumbe de la actividad. En este contexto, apuntar a que esos recursos provengan de parte de los sectores con mayor capacidad, de parte de los grandes ganadores habituales de la historia, no tendría nada de malo”.

Han pasado ya cuatro meses de ese entonces, la crisis económica avanzó a pasos agigantados, dejando en su camino desocupación, baja de ingresos de la mayoría, pobreza y empresas quebradas. También Estados -nacional, provinciales, municipales- con mucho menos recursos para hacer frente al desastre. La descripción que hacía Heller se materializó con creces. Sin embargo, el proyecto de ley anunciado en su momento no ha sido aún presentado para su tratamiento en el parlamento.

Al mismo tiempo, hay declaraciones de funcionarios alertando sobre el crecimiento del déficit fiscal y de los riesgos de la emisión monetaria para cubrirlo. También algunos anuncios de medidas en consonancia con ello, como poner en duda la continuidad del IFE o aumentar las naftas. Habrá que ver incluso, qué aumento se da a los jubilados en setiembre, recordando que el anterior de mayo fue claramente insuficiente.

Pareciera que el poder de presión de los más adinerados del país -106 familias concentran el 10% de la riqueza nacional- es tan fuerte, que ni una situación angustiante como la que hoy viven millones y millones de argentinos y argentinas, alcanza para doblarles el brazo y hacer un poco de justicia.

El presidente ha declarado hoy que “El proyecto de las grandes fortunas se está trabajando y va a salir. Estoy seguro que va a salir. Hubo otras urgencias, pero ya va a salir”. Ojalá sea cierto y en tiempos breves, para que el aporte solidario que les pidió a los ricos el 10 de diciembre no quede en la nada.


*Presidente de Libres del Sur