Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
REACTIVACION DEL PROYECTO

Nación plantea como desafío avanzar con el Gasoducto del NEA a través del río Paraná

12-08-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El Ministerio de Desarrollo de la Nación informó la voluntad de terminar las etapas frenadas del Gasoducto del NEA, e incluyó a la obra de cruce del río Paraná que desde Chaco permitirá la llegada del gas a territorio de Corrientes y Misiones. El proyecto de gasoducto para Corrientes se inicia con un empalme de cañería con el cruce del río Paraná en la margen cercana a la ciudad de Corrientes.

Luego se derivan líneas hacia el sur hasta la localidad de Esquina y al este hasta la provincia de Misiones y desde allí bajará la línea denomina 400 hasta las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En un informe presentado por la Jefatura de Gabinete de Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo expuso sobre la política para fomentar la producción de energía en el país.

Se informó que la matriz argentina está conformada por un 59% gas natural y 27% petróleo y derivados (más 1% de carbón); total: 87%. Se estima que para 2030 estas fuentes fósiles reduzcan su participación al 81%. Es decir, que Argentina seguirá siendo un país altamente gasificado.

El Gas Natural sigue siendo la principal fuente y, a la vez, es el vector de la transición energética.

Al respecto, se destacó el proyecto de Gasoducto del NEA (GNEA) entre las acciones para garantizar esta fuente de energía en todo el territorio.

Sobre el GNEA se informó recientemente que se terminarán las etapas I y II de este gasoducto que lleva adelante IEASA. Solo falta el 2% del total, unos 120 km por USD 150 millones.

Con eso, el servicio de gas natural llegaría a las provincias del NEA y se posibilitaría la llegada a la Mesopotamia, a capitales de provincia que no tienen gas natural y a cientos de ciudades y pueblos, lo que potenciaría el uso de este combustible en la industria, comercios y los hogares.

ACTUALIDAD DEL GASODUCTO.
El Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó que la obra del gasoducto GNEA tiene una longitud aproximada de 1.508 Km. de Troncales (de 24 pulgadas de diámetro para una presión máxima de trabajo de 90 Bar).

Según el organismo nacional, actualmente se encuentran construidos y en operación 1.147 km de troncales del Gasoducto del NEA, y los 361 km restantes se encuentran en proceso de construcción con las obras suspendidas.

La construcción de la obra se dividió en nueve contratos de construcción (“EPCs”) y dos contratos de inspección. Dichos EPCs y Contratos de Inspección fueron adjudicados en 2014, dándose inicio a las obras. La construcción se desarrolló entre 2014 y 2018.

En la actualidad IEASA se encuentra realizando las gestiones necesarias para iniciar un nuevo llamado a licitación para el tramo 1 (Troncal Salta) y en negociaciones con la UTE JCR S.A. para la reactivación de las obras en los tramos 4 (Troncal Formosa Este) y 7 (Ramales Formosa). El monto de obra pagado es aproximadamente de US$ 2.000MM (dos mil millones de dólares), para finalizar la misma el costo estimado es de US$ 156MM (ciento cincuenta y seis millones de dólares).