Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
VUELO DE AERONAVES CHINAS SOBRE EL ESTRECHO DE TAIWÁN

Baterías taiwanesas apuntan contra aviones chinos en misión de EEUU a Taipéi

12-08-2020
COMPARTIR     
Aviones militares chinos fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas tras traspasar la línea que divide el estrecho de Taiwán mientras el secretario de Salud estadounidense visitaba la isla. 

Los expertos en Taipei esperan que China intensifique la presión militar sobre Taiwán, pero dicen que es poco probable que se produzca una invasión en el corto plazo.

Dos aviones chinos sobrevolaron brevemente la "línea media" del Estrecho de Taiwán, la frontera de facto entre China y Taiwán, el lunes por la mañana en lo que ha sido un año ajetreado en ejercicios militares a través del Estrecho.

Si bien los aviones indicaban el descontento de Beijing con la visita en curso del secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, a Taipei, misiones similares han ingresado al espacio aéreo y aguas taiwanesas al menos 20 veces este año , según los medios locales.

La última gran crisis entre Beijing y Taipei fue en 1995-1996 cuando China lanzó misiles a aguas taiwanesas luego de una visita del presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, a Estados Unidos. 

Si bien Taipei no está obligado a revelar públicamente cada encuentro militar con el Ejército Popular de Liberación (EPL), el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió en julio que Beijing podría estar preparándose para "resolver el problema de Taiwán", un eufemismo para tomar el control de la isla.

El presidente chino, Xi Jinping, no ha descartado la toma de la fuerza para tomar Taiwán, una democracia de 23 millones de personas que el Partido Comunista de Beijing afirma como propia aunque nunca ha gobernado la isla.

Funcionarios y analistas en Taiwán dicen que el repunte de la actividad militar este año es una señal de que Beijing puede estar buscando una distracción de una serie de problemas internos, incluido un verano de inundaciones catastróficas en el sur de China, así como la presión internacional sobre una variedad de temas. , incluida la pandemia del nuevo coronavirus y la guerra comercial con EE. UU.

Taiwán, que sigue siendo un punto delicado diplomático para Beijing, ha sido durante mucho tiempo un chivo expiatorio conveniente para el Partido Comunista en tiempos de problemas, según Wang Ting-yu, legislador del Partido Democrático Progresista y miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de Taiwán.

"Este año, la actividad del EPL parece un poco más de lo habitual, especialmente en la parte sureste del Estrecho de Taiwán. Notamos que en comparación con la situación interna de China, el Partido Comunista de China tiene algunos problemas dentro de su país: COVID -19, inundaciones, escasez de alimentos y la economía está un poco peor de lo habitual ", dijo Wang a Al Jazeera.

"Creemos que algo sucedió dentro del liderazgo comunista chino, tal vez Xi enfrentó algún tipo de desafío y están usando el conflicto externo para desviar los [problemas] de liderazgo [interno]".

El aumento de la presión militar fue observado por primera vez por los observadores de China en marzo y abril y continuó durante los meses siguientes, incluso cuando Taiwán realizó su propio ejercicio interno anual en julio para prepararse para un posible ataque o invasión del EPL.

Enoch Wu, un activista político taiwanés y ex miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, dijo que esperaba que las hostilidades se intensificaran.

"Ciertamente, el número de ejercicios es bastante alto este año, pero creo que deberíamos verlo como parte de una tendencia a más largo plazo. Cada año, China ha estado aumentando y escalando constantemente sus actividades militares, así que desde donde me siento, veo eso como parte de un patrón a más largo plazo que probablemente se intensificará ", dijo Wu.

"Existe una expectativa pública aquí de que China continuará aumentando la presión, y hay mucho más que pueden hacer, y harán, antes de que ocurra una invasión".

Desde la última gran crisis entre Beijing y Taipei entre 1995-1996 Wu dijo que China ha seguido aumentando la capacidad del Ejército Popular de Liberación al mismo tiempo que empuja hacia afuera contra Taiwán y sus vecinos.

Los incidentes notables incluyeron la declaración de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental, la construcción de islas y la militarización en el Mar de China Meridional, escaramuzas fronterizas con India y conflictos con los guardacostas y los barcos pesqueros de Japón, dijo.

Si bien Xi se comprometió a tomar Taiwán , que según él es parte de China, por "cualquier medio necesario", Wang, el legislador taiwanés, dijo a Al Jazeera que pensaba que una invasión china real de Taiwán era poco probable en el corto plazo.

Los costos internacionales simplemente serían demasiado altos para Beijing, que actualmente también está librando una guerra comercial con Estados Unidos, y el gobierno podría obtener el "mismo efecto" dentro de China al parecer más asertivo hacia Taiwán, dijo Wang.

Pero si bien Xi puede estar ganando corazones y mentes en casa, su impulso contra Taiwán llega en un punto de inflexión demográfico único para la democracia, y uno que le ha dado a la presidenta Tsai Ing-Wen la fuerza de voluntad política para mantener su posición contra una China hostil.

Los cambios notables han incluido una medida para enfatizar la palabra "Taiwán" en los pasaportes, que tradicionalmente se lee "República de China, Taiwán", y para cambiar el nombre en inglés de la aerolínea insignia de Taiwán, China Airlines. Taiwán también ha logrado convertir su manejo exitoso de COVID-19 hasta ahora en una victoria global de relaciones públicas y elevar su perfil internacional, a pesar de no tener un asiento de observador en la Asamblea Mundial de la Salud.

Tal maniobra podría no haber sido posible sin el apoyo interno dentro de Taiwán, dijo Christy Chiang Ya-chi, directora del Centro de Investigación de Gobernanza de Tecnología Inteligente de la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei.

Este año, un récord del 67 por ciento de los taiwaneses se identificaron como "taiwaneses" en lugar de "chinos" según la última encuesta de identidad del Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional Chengchi, frente al 17,6 por ciento en 1992 cuando comenzó la encuesta.

"Creo que las cifras ilustran la creciente presión para que el gobierno cambie los nombres de los pasaportes de Taiwán y China Airlines ... Puede ser justo decir que hay un Taiwán más asertivo frente a una China más hostil", dijo Chiang.

Si bien las cifras son menos claras sobre si Taiwán debería declarar su independencia formal de China, Jessica Drun, miembro no residente del grupo de expertos con sede en Estados Unidos Proyecto 2049, dijo que la tendencia a largo plazo ya no favorece a Beijing.

"La política de identidad se está desplazando hacia una identidad únicamente taiwanesa y lo que eso significa para la política interna, que se alejará de la mediana [del status quo]. Si vemos los dos extremos del espectro de Taiwán como unificación e independencia ... ahora mismo con el La forma en que Taiwán identifica que la política se está moviendo hará que todos se acerquen más a la independencia, sea lo que sea que eso implique, y más lejos de China, dijo.

Fuentes: AlJazeera y agencias