Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Mundo
INDIA

Enfrentamientos mortales en Bangalore por publicación en Prophet

12-08-2020
COMPARTIR     
Al menos tres personas murieron en la ciudad de Bengaluru, en el sur de India, luego de que los manifestantes se enfrentaran con la policía por una publicación provocativa en las redes sociales sobre el profeta Mahoma, dijo la policía a la agencia de noticias Reuters.

La publicación de Facebook ofensiva para los musulmanes provocó protestas en el centro tecnológico de la India el martes por la noche en las que una estación de policía fue atacada y la casa y los vehículos de un político fueron incendiados.

"La situación está bajo control", dijo la policía de la ciudad de Bengaluru en Twitter, y agregó que la policía disparó munición real para dispersar a la multitud después de usar gas lacrimógeno y porras.

"A pesar de que los ancianos de la comunidad intentaron apaciguar a la multitud, la turba quemó vehículos en la carretera, atacaron la estación de policía", dijo el comisionado de policía Kamal Pant.

"La policía no tuvo escapatoria y tuvieron que recurrir a disparos y murieron tres personas", dijo Pant, agregando que 110 personas habían sido arrestadas por presunto vandalismo y agredir a la policía.

Un oficial de policía dijo que se había impuesto una ley de emergencia que prohíbe las reuniones en Bengaluru, una ciudad de 12 millones de personas mejor conocida como Silicon Valley de India.

Elizabeth Puranam de Al Jazeera, informando desde Nueva Delhi, dijo que los manifestantes obligaron a cerrar las empresas.

"La policía dice que un grupo muy grande de personas se dividió en dos grupos y recorrió el vecindario obligando a los comerciantes a cerrar sus puestos, dañando propiedades, prendiendo fuego a vehículos antes de ir a dos estaciones de policía diferentes", dijo Puranam.

PERSONA DETRÁS DEL POSTE ARRESTADA

Pant dijo que la persona responsable del puesto ofensivo había sido arrestada. Dio el primer nombre del acusado como Naveen y dijo que es sobrino del político del Congreso R Akhanda Srinivasa Murthy, cuya casa fue atacada e incendiada en la violencia.

La publicación, que supuestamente involucraba al profeta Mahoma, ha sido eliminada desde entonces. Facebook no comentó de inmediato sobre el tema.

Los canales de televisión mostraron a un grupo de personas reunidas frente a una comisaría y chocando con agentes, quemando varios vehículos policiales. Los videos mostraban al grupo que más tarde intentaba entrar por la fuerza a la comisaría y a otro grupo reunido frente a la casa del político gritando, arrojando piedras y prendiendo fuego a vehículos estacionados a lo largo de la carretera.

Los manifestantes bloquearon los camiones de bomberos y supuestamente algunos miembros de los medios de comunicación fueron atacados, según los informes.

"Estamos investigando el problema y haremos uso de las grabaciones de CCTV para ver quién está detrás de estos actos violentos, y tomaremos medidas estrictas", dijo el ministro del Interior del estado de Karnataka, Basavraj Bommai, a un canal de noticias de televisión local.

"NO PELEEMOS... SOMOS HERMANOS"

Los líderes y políticos musulmanes instaron a la gente a abstenerse de la violencia.

"Hay un joven que está relacionado con un político local. Publicó que 'No soy laico' y luego también publicó una publicación despectiva en las redes sociales contra el Profeta Muhammad, que enfureció a la gente", dijo Maulana Mohammed Maqsood Imran Rasheedi, un destacado Líder religioso musulmán en Bengaluru, dijo a la Agencia Anadolu.

"Hemos hecho un llamado a la gente para que mantenga la paz y no recurra a ningún tipo de violencia", agregó.

Mufti PM Muzammil de Jamiat Ulama-i-Hind pidió calma, diciendo que la policía había tomado medidas contra el provocador.

Un líder de alto rango del partido opositor del Congreso en el estado, Dinesh Gundu Rao, también hizo un llamamiento a la gente para que no se tome la ley en sus manos.

"Si alguien ha escrito algo objetable, la ley seguirá su curso y hay muchas formas en una democracia de luchar por la justicia", tuiteó. "Pero la violencia no es la respuesta".

"Lo que se escribió sobre el Profeta es el trabajo de una mente enferma con la intención de crear violencia".

Murthy, miembro de la legislatura estatal, también pidió la paz en una publicación en las redes sociales.

"... Pido a nuestros amigos musulmanes, por el error de algunos malhechores, no peleemos. Sea cual sea la pelea, somos hermanos ... Pido a nuestros parientes musulmanes que por favor permanezcan en paz. Yo también estaré contigo, ", fue citado por el sitio web newsminute.com.

Mientras tanto, R. Ashoka, un ministro de estado, dijo al mismo canal de noticias que no se tolerarían los ataques a la policía y los medios.

"¿Qué tipo de gente ataca a la policía? ¿Los medios de comunicación? La policía local tiene las manos libres para lidiar con la situación", dijo.

Fuente: Reuters y AlJazeera