Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
NEA - LITORAL

Destacan reactivación del tren de Urquiza Cargas para economías regionales

11-08-2020
COMPARTIR     
El tren de cargas “Urquiza” que recorre la Mesopotamia, totaliza 13 locomotoras y 960 vagones, según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación que destacó la reactivación de ese servicio férreo.

El Ministerio de Transporte informó, a través la empresa Trenes Argentinos Cargas, que el ferrocarril nacional Urquiza Cargas es de trocha media, cuenta con 13 locomotoras y 960 vagones.

En cuanto al transporte de cargas la línea nace en la localidad bonaerense de Zárate y pasa por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se divide en dos unidades de producción: la del sur que va desde Zárate en Buenos Aires hasta Chajarí en Entre Ríos y la norte desde Chajarí a Posadas en Misiones.

Actualmente, se están llevando adelante acciones de cara a la reactivación completa de la línea luego de la decisión tomada en 2018 de cerrar el tramo norte desde Santo Tomé en Corrientes a Garupá en Misiones, lo que generó importantes pérdidas tanto para la empresa como para los trabajadores de la zona.

En toda su extensión, la línea Urquiza cuenta con tres pasos internacionales que la conectan con Uruguayana en Brasil a través de Paso de los Libres; con Salto en Uruguay desde la localidad entrerriana de Concordia y con Encarnación Paraguay desde Posadas.

Este último paso es el que está más avanzado en las negociaciones con el presidente de los Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) para concretar la llegada a Encarnación y
completar la logística internacional con transporte de granos y arroz.

El tramo Santo Tomé – Garupá, que tiene 146 km de extensión, se reactivó el pasado 7 de julio luego de los trabajos de desmalezado y puesta a punto de las vías que comenzaron en enero de 2020 con la rehabilitación del sistema férreo desde Paso de los Libre a Santo Tomé en Corrientes. Esas tareas permitieron la llegada de una locomotora liviana y diez vagones desde Zárate a Garupá.