Corrientes, miercoles 08 de mayo de 2024

Política Corrientes
PROHIBICION DE REUNIONES FAMILiARES

CC-ARI Corrientes presentó amparo contra decreto presidencial

00-00-0000
COMPARTIR     
La medida  es parte    de una estrategia , en distintas provincias  de  la fuerza liderada por Elisa Carrió. Señalan que “se trata de una medida inconstitucional, arbitraria, unitaria y contradictoria que, además, establece un antecedente peligroso para la democracia”

Tras el Decreto 641/2020 que prohíbe las reuniones sociales en todo el país, referentes de la Coalición Cívica Corrientes presentaron un recurso de amparo alegando su inconstitucionalidad por regular materia penal.

En el comunicado oficial señalan, además, arbitrariedad manifiesta en la medida ya que "no contempla las distintas realidades de las provincias" agregando que “Es fundamental que las medidas preventivas las analice y establezca el Comité de Crisis local, quien de manera especializada está preparado para conocer y evaluar la situación real de la provincia”.

El amparo fue presentado con las firmas de los referentes de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Fabián Nieves, Gabriela Gauna y Hugo Calvano, junto al abogado Edgardo Sawula; con el patrocinio letrado del Dr. Mario Longoni.

El concejal de la Capital, Fabián Nieves, explicó al respecto que "la medida del Presidente Alberto Fernández establece un Estado de Sitio de facto al cercenar por decreto derechos fundamentales de los argentinos. Además que regula materia penal, expresamente prohibida por la Constitución".

"Desde el momento en que el Congreso funciona, el Presidente está impedido de emitir disposiciones legislativas como los DNU, y solo lo habilitan casos de extrema gravedad como acciones bélicas o desastres naturales, como lo ha sostenido la Corte en sus fallos", remarcó el edil.

Nieves destacó, además, que "es absolutamente arbitrario prohibir desde Buenos Aires las reuniones familiares en todas las provincias y ciudades, sin importar su fase, ni realidad. Además, es contradictorio, ya que según el decreto diez desconocidos pueden reunirse en eventos culturales y recreativos, pero una familia -menor a 10 personas- no puede reunirse en su propia casa y recibir a un hijo, un padre, un hermano".