Corrientes, sábado 19 de septiembre de 2020

Sociedad Corrientes
POR AHORA CONTINUA FASE 5

Harán un seguimiento especial de la situación epidemiológica de Corrientes en las próximas 48 hs

10-08-2020
COMPARTIR     
Ni la provincia ni la Capital correntina cambiarán de momento su situación de cuerentena en fase 5 se informa oficialmente esta tarde tras conocerse un brote infeccioso en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Se dispuso hisopados y aislamientos y se evaluará. nuevamente. la situación en 48hs. El brote es por contacto entre personal de la salud, donde se extremarán los recaudos. Se restringirán visitas en los centros de salud. 

Las medidas han sido anunciadas esta tarde por integrantes del Comité de Crisis tras una reunión con el gobernador, Gustavo Valdés, quien no participó de los anuncios, y luego de que se produjeran 21 nuevos contagios 20 de ellos en el Hospital de Niños de la Capital correntina.

El ministro de Salud Ricardo Cardozo explicó el cuadro de situación y dijo que se dispusieron hisopados y aislamientos de los sectores afectados y que se abrirá un compás de espera de 48 hs, para eventualmente tomar otras medidas.

Los contagios de hoy tuvieron su origen entre personal de la salud que interactúa con el sector privado; son tres los centros afectados, además del pediátrico, dos sanatorios privados.

Además de personal de salud, también se contagiaron madres de chicos internados en el Juan Pablo II; aunque todos se encuentran en “buenas condiciones”.

Se comunicó que se ajustarán los sistemas de coordinación entre el sector público y privado de la salud y se extremarán las medidas de protección del personal sanitario.

El ministro dijo que por lo demás el panorama es alentador ya que se espera el fin de semanas numerosas altas de pacientes, en Paso de los Libres, Mocoretá y la misma capital provincial.

n cuanto a la metodología empleada para establecer la fase de aislamiento ante un brote, Cardozo explicó que se tiene en cuenta, entre otros aspectos, la densidad poblacional, indicando que este es “un brote conglomerado y en 48 horas podremos evaluar su dimensión y proyección”, dando como ejemplo los casos que se había dado en Unidad Penal 1, “inclusive con un brote mayor” y en el cual “se actuó de la misma manera”. No obstante, reconoció que es parte del abanico de posibilidades, cumplido el periodo de evaluación, que “estemos recomendando el cambio de fase”.



El gobernador en paralelo, con un tuit admintió que la Capital atraviesa un período crítico de evaluación y  que las próximas jornadas serán claves para definir cursos de acción  y pidió a la población que extreme los cuidados 


Por su parte la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla explicó que “las investigaciones epidemiológicas nos llevaron a centrarnos en el Hospital Juan Pablo II y a raíz de ahí se arrojaron los datos conocidos por los 21 casos positivos que contamos actualmente”.


A su vez, con respecto a los casos detectados expresó que “uno de ellos corresponde a una institución privada de la salud y por otro lado, las madres que acompañan a pacientes hospitalizados, todos se encuentran en buen estado de salud y la mayoría son asintomáticos” y agregó que “el grupo de salud positivo se encuentra aislado con el mismo protocolo de acción que se viene desarrollando en cada uno de los casos detectados”.


Informó que el Pediátrico se está readecuando a esta nueva situación para garantizar la continuidad de atención y que se restringirán las visitas, algo que también alcanzará a todo el sistema de salud. “Necesitamos tiempo para ampliar la investigación”,dijo también,y lanzó una recomendación al personal sanitario para que sea estrictos en el cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación viral

 Claudia Campias,dijo que “no hay estado crítico, entre los contagiados, la mayoría son asintomáticos y que se dispuso aislamiento y el seguimiento de todos los contactos.

Informó que “hoy nos reunimos con los directores de todos los hospitales públicos y los representantes de las entidades privadas, a fin de lograr un equipo de salud: un único sistema donde podamos entre todos trabajar de la misma manera, respetando los protocolos y enfocarnos mucho más de lo que ya veníamos en los que sea la seguridad del personal de Salud”.


 
Los nuevos casos provocaron inquietud en la población, y el gobierno salió a desmentir una información falsa que decía que Corrientes volvía a fase 3 y que interrumpía las reuniones familiares en bares y otras actividades