Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad País
PANDEMIA

"Colapso sanitario" en Jujuy admite gobernador Morales

10-08-2020
COMPARTIR     
El gobernador jujeño Gerardo Morales admitió que el sistema sanitario de Jujuy colapsó y pidió a las obras sociales que comiencen a atender a los enfermos de coronavirus.

Morales había aplicado medidas extremas para cerrar la provincia ante nuevos ingresos y hasta habló de poner fajas en las casas de personas que hayan contraido la enfermedad.

Ahora, la provincia atraviesa una situación dramática que deja al descubierto un sistema sin capacidad para tratar pacientes locales.

Jujuy registra 3.354 casos de coronavirus. 

"Las camas críticas están en el sector público, el sector privado no está atendiendo con respiradores porque le prestaron al Gobierno Provincial, nosotros tenemos 120 camas con respiradores instalados", indicó Morales y agregó que "ese porcentaje de 93% de camas críticas ocupadas son solo 60 camas de las 120 porque es la cantidad de terapistas que tenemos en Jujuy".

Los hospitales de referencia que son el Pablo Soria, San Roque, Materno Infantil, Jorge Uro, Oscar Orias, Paterson y Zabala donde aún hay 202 camas para recibir a pacientes críticos y moderados.

Desde el Ministerio de Salud, además, se atreven a decir que por cada contagio que se conoce hay otros 10 desconocidos, lo que arroja un escenario impreciso de 30 mil casos en toda la provincia.

Ante estos números, el gobernador reconoció el colapso del sistema sanitario y apuntó a las obras sociales, a las cuales pidió que empiecen a atender pacientes

"Estamos llegando a un nivel de contagios importantísimo", manifestó Morales al presentar su reporte "cada vez son menos las localidades que no registran casos".

Junto al gobernador, jefes y directores de los hospitales piden alzar la voz y exponer la situación caótica que se vive en el territorio.