Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo
ARRECIFES DE CORAL

Estado de Emergencia Ambiental en Isla Mauricio por derrame de petróleo

10-08-2020
COMPARTIR     
El barco Navegaba de China a Brasil cuando chocó contra los arrecifes de coral y está derramando una cantidad considerable de petróleo en el océano.

Según informes de noticias, el barco transportaba 3.894 toneladas métricas de fueloil bajo en azufre.

El granelero MV Wakashio encalló el 25 de julio en un arrecife de la costa sureste de esta isla del Océano Índico, provocando un derrame que los ambientalistas temen pueda convertirse en un gran desastre ecológico.

Las cristalinas aguas de la paradisiaca Isla de Mauricio "ya no serán lo que eran. Ya la hemos matado, tardará alrededor de 100 años en volver a ser lo que era", aseguró Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental de la zona y antiguo responsable de estrategias de la organización de protección medioambiental Greenpeace África.

Una marea negra y sigilosa ha consumido ya entre 15 y 20 kilómetros de la costa, luego de que el buque MV Wakashio, de propiedad japonesa pero registrada en Panamá, que navegaba de China hacia Brasil, encallara frente a las costas de Mauricio el 25 de julio.

Al momento del accidente, el navío no transportaba carga, pero iba con unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo para consumo propio, coinciden activistas locales.

"Es uno de los desastres ecológicos más graves en la isla y ha ocurrido en la mayor albufera y una de las más hermosas del país. El derrame de petróleo ya ha llegado a nuestra costa. Donde estoy de pie ya está contaminado con combustible", aseguró Dowarkasing.

El desastre medioambiental tuvo lugar en el sureste de la isla, frente a la zona denominada Pointe d'Esny, donde el granelero permanece varado expulsando combustible en dirección a las playas y albuferas cercanas.

Según Dowarkasing, el flujo de derrame del combustible ha disminuido ligeramente en las últimas horas gracias a los esfuerzos de las autoridades por vaciar los tanques del barco, pero el caudal no se ha detenido aún del todo, empeorando la marea negra que se extiende sobre las aguas.

El barco, según testigos, se encuentra tan solo a aproximadamente medio kilómetro de la playa.

Tras varios días con el barco varado, el Gobierno mauriciano confirmó hasta el 6 de agosto que el navío tenía una abertura y que estaba derramando su carga de combustible al mar, alertando sobre el riesgo para arrecifes y playas.

La noche del 7 de agosto, el avance del desastre ecológico forzó al Ejecutivo a declarar el Estado de Emergencia Medioambiental, sin explicarse todavía por qué tardó tanto tiempo en decretarlo. Horas antes de hacerlo, el Gobierno formuló una petición oficial de ayuda a Francia, uno de sus socios internacionales más cercanos y con un territorio próximo al suyo

De acuerdo con lo compartido en Twitter por el primer ministro mauriciano, Pravind Jugnauth, en un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, este país africano "no tiene ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados".

"Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia de actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Pueden contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth. Desplegamos desde ya equipos y material", respondió Macron este sábado en la misma red social.

Un avión militar que lleva equipo de control de contaminación realizará dos vuelos sobre el lugar del derrame este sábado, mientras que un buque de guerra con barreras y absorbentes también será enviado al área, dijeron las autoridades francesas.

"Es un 'ecocidio' y no se actuó correctamente, pero el daño está hecho"

La región ahora contaminada es hogar de arrecifes de coral que llevaban unos quince años rehabilitándose. También compartían hábitat con una diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Un poco más al sur, se encuentra el Parque Marino Blue-Bay, un tesoro ecológico y turístico que ya ha empezado a mancharse con el vertido. De contaminarse, supondría un enorme desastre para Mauricio.

Una imagen satelital facilitada por MAXAR Technologies muestra el MV Wakashio, un buque granelero que encalló recientemente frente a la costa sureste de Mauricio, el 07 de agosto de 2020.

El barco Navegaba de China a Brasil cuando chocó contra los arrecifes de coral. El barco está derramando una cantidad considerable de petróleo en el océano y la marea negra se desplaza hacia el noroeste y hacia la costa.

"Es un 'ecocidio', no se actuó correctamente. Pero el daño está hecho. Ahora, para nosotros, la tarea es tratar de recuperar la isla al máximo", recalcó Dowarkasing.

Según este experto, el Gobierno cometió una "grave negligencia" en su gestión inicial de la situación, ya que la prioridad no fue evitar un posible derrame, sino tratar de reflotar la nave, temas para los que no cuenta con experiencia.

Fuentes: France 24, EFE y Reuters