Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES

Miguel Recúpero: San Martín, la inmensurable dimensión del Padre de la Patria

10-08-2020
COMPARTIR     
Foto: Casa natal del Libertador General Don José Francisco de San Martín y Matorras, Yapeyú Corrientes.

El coronel retirado del Ejército Argentino Miguel Recúpero, miembro del Instituto Sanmartiniano Corrientes y del movimiento sanmartiniano sede Corrientes, contrasta argumentos y desmiente a Hugo Chumbita en el ciclo inaugural de los "micros culturales" de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos patrocinado por el Museo Histórico Provincial de Corrientes "Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin" con el auspicio de momarandu.com.



EL LIBERTADOR DE AMÉRICA, GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

El General Don José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, entonces Virreinato del Río de la Plata, y murió en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850. Es el principal héroe y prócer de la Patria Argentina y uno de los más grandes héroes de América. En Perú también se lo recuerda como "Fundador de la Libertad del Perú", el "Fundador de la República", "Generalísimo de las Armas" y "Protector" del país.

Don José Francisco de San Martín y Matorras fue Protector del Perú del 3 de agosto de 1821-20 de septiembre de 1822, Comandante en jefe del Ejército Libertador del Perú del 19 de mayo de 1820 al 20 de septiembre de 1822, Comandante en jefe del Ejército de Chile del 14 de febrero de 1817 al 20 de julio de 1820, Predecesor de José Miguel Carrera y Sucesor de Bernardo O’Higgins, General en jefe del Ejército de los Andes del 1 de agosto de 1816 al 20 de septiembre de 1821, Sucesor Enrique Martínez "División de los Andes"

También fue 4.º gobernador de la Intendencia de Cuyo, del 10 de agosto de 1814 al 24 de septiembre de 1816, predecesor Marcos Balcarce y sucesor de Toribio de Luzuriaga, General en jefe del Ejército del Norte del 30 de enero al 20 de abril de 1814, predecesor de Manuel Belgrano y sucesor de José Rondeau, Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo, del 7 de diciembre de 1812 a abril de 1816, sucesor de José Matías Zapiola. Fue sucesor de Francisco Xavier de Luna Pizarro, Presidente del Congreso Constituyente. Recibió la distinción la Orden El Sol del Perú.

Su sepultura se encuentra en la Catedral metropolitana de Buenos Aires. Fue católico. Medía 1,80 m de altura. Tuvo cinco hermanos; María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín, nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras; y Justo Rufino, nacido ya en Yapeyú como su hermano José Francisco. Su esposa fue María de los Remedios de Escalada, nacida en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797, hija de Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana y Aoiz. Su única hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, nació en Mendoza, el 24 de agosto de 1816 y falleció en Brunoy, Francia, el 28 de febrero de 1875.



En Yapeyú, Corrientes, donde aún perduran las ruinas de una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, es posible visitar la casa en la que el Gral vivió su infancia.

El edificio memorial guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Gregoria Matorras, así como la urna que guarda las cenizas de los mismos. Está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo, que fundara precisamente el General San Martín y que en la actualidad, además de ser la guardia presidencial, cumple funciones protocolares. Entre placas de diferentes países se rinde homenaje al Libertador.

El templete sanmartiniano está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene un retoño de la higuera donde cuentan San Martín jugaba cuando era niño.

HISTORIA Y PATRIMONIO DE CORRIENTES

El Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” invita a disfrutar desde principios de este mes, agosto, del "Ciclo virtual de micros culturales", segmentos elaborados por investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos sobre la historia y el patrimonio de Corrientes.

El ciclo es patrocinado por el Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, que dirige el Licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, ubicado sobre 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, y cuenta con el auspicio de momarandu.com.

Se trata de contenidos en video de difusión digital abierta que han comenzado ser difundidos desde el 2 de agosto pasado por iniciativa de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos abocados al estudio de la historia y el patrimonio de Corrientes.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa fue del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes.



Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que exponen la Casa de Gobierno de Corrientes y el Teatro Oficial Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX. Fue rediseñado con estilo peruano por el arquitecto Martín Noel entre 1927 y 1929.

El Museo contiene ocho salas: la Sala de las Banderas, la Sala de las Luchas Civiles, la Sala de la Organización Nacional, la Sala de Arte Sacro, la Sala de la Guerra del Paraguay, la Sala de Exposiciones, la Galería de los Gobernadores Constitucionales y la Sala de Conferencias. Las salas se circundan el patio “Doctor Wenceslao Néstor Domínguez”, donde, además, puede apreciarse un aljibe y una palmera plantada en 1901.

En su interior exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.