Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política País

Desde Bolivia piden a Fernández retire asilo a Morales

09-08-2020
COMPARTIR     
El candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Libre 21 y ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002) dijo que Evo Morales dirige desde Buenos Aires los bloqueos de rutas que obstaculizaron esta semana el paso de alimentos, medicamentos y oxígeno para los enfermos de Covid-19 en su país, en violación de las convenciones internacionales de asilo, por lo que cuestionó duramente al gobierno argentino por no revisar la protección que le otorga.

“Yo le pregunto al señor Fernández: ¿Por qué está dando asilo a una persona que una y otra vez llama a bloquear caminos para violar la ley que él mismo aprobó, que dice que el Tribunal Electoral es quien fija la fecha de las elecciones?”, expresó Quiroga en una entrevista telefónica, al término de una semana convulsionada en el país andino.

El candidato de Libre 21 dice que con estos bloqueos, detrás de las cuales no duda que están Evo Morales y los cocaleros del Chapare, que son “su infantería”, se busca “generar presión sobre el órgano electoral”.

“Evo Morales tiene dos preocupaciones: por un lado está trabajando para preservar la personería jurídica de su candidato, Luis Arce, que está en riesgo desde que infringió una ley que prohíbe revelar encuestas, y por otro lado quiere forzar que las elecciones generales tengan lugar en medio de la pandemia con el objeto de maximizar su participación electoral”, señaló Quiroga, quien sucedió a Hugo Banzer en la presidencia.

Las elecciones generales en Bolivia iban a realizarse originalmente el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la emergencia sanitaria para el 6 de septiembre y luego para el 18 de octubre, una dilación que Morales considera como “un golpe dentro del golpe”, pese a que la propia presidenta interina Jeanine Añez acaba de quejarse de los aplazamientos.

Las protestas y bloqueos de rutas de esta semana no hicieron más que agravar la inestabilidad de un país que enfrenta su peor año económico en décadas, con una ola de despidos de trabajadores y el cierre o la reducción de empresas como resultado de la pandemia de Covid-19, que ya costó la vida a 3.465 personas, con 86.423 contagios.

Quiroga acusa a Morales de estar solo interesado en su beneficio. Dice que presiona para “votar en medio de la pandemia porque eso podría disminuir la participación, sobre todo en zonas urbanas, donde hay mayor tasa de contagio y donde la gente los rechaza. Y evitaría, además, la observación electoral internacional. Ellos hace 10 años que llenan actas electorales en zonas rurales, donde todos votan al MAS. Es el sistema fraudulento que detectó la misión de la OEA el año pasado”.

“Están haciendo bloqueos físicos de las carreteras, al mismo tiempo que desde el Congreso, con la mayoría que aún detentan, bloquean la aprobación de créditos y cooperación externa para atender el coronavirus. Evo Morales, desde su cómoda mansión allá, desde su opulento asilo, está haciendo todas estas cosas en contra del país. Una actitud canallesca, una vileza sin límite”, prosiguió.