Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política País
DECLARACIONES

Moreno recomienda mirar hacia la pampa húmeda a la hora de pagar la deuda externa

07-08-2020
COMPARTIR     
El ex secretario de Comercio de la Nación recordó al presidente Fernández que en la pampa húmeda argentina, antes de cerrar 2020, se generarán fondos que redondearán siete mil millones de dólares y quedarán en manos de “los mismos”.

El ex secretario de Comercio de la Nación, fundador y dirigente de La Brigadier General, Guillermo Moreno, reiteró este jueves 6 de agosto en declaraciones a la prensa que el gobierno nacional debe aplicar a sus decisiones la doctrina peronista y elaborar un plan económico que no cargue al pueblo argentino el pago de la deuda acordado bajo ley extranjera.

Además, recordó al Presidente Alberto Fernández que en la pampa húmeda argentina, antes de cerrar 2020, se generarán fondos que redondearán siete mil millones de dólares y quedaran en manos de “los mismos”.

Moreno también indicó en declaraciones a Radio Continental Corrientes, que el presidente Alberto Fernández debe pensar en que en Argentina hay sectores de la sociedad que no pueden asumir los costos del pago del acuerdo que el gabinete nacional alcanzó con los acreedores extranjeros, y recomendó al mandatario decidir sus siguientes pasos en el gobierno de acuerdo a un plan económico para el país acorde con la doctrina del movimiento nacional justicialista.

Pagar la deuda "es un principio básico de la economía y de la buena gente, y las deudas están para pagarse. No podría funcionar la sociedad si las deudas no se pagan. Es un principio básico. Las deudas están para pagarse", sostuvo Moreno. "La discusión es quien pone la plata. La deuda hay que pagarla, y yo estoy de acuerdo, y, con esta negociación, estoy de acuerdo, podría ser un poco mejor, un poco peor, es una negociación", sostuvo.

"Alguien dirá "tardaron ocho meses; la podrían haber resuelto en un día, en quince días, en un mes, perfectamente, la podrían haber resuelto en un año... se resolvió, de alguna manera se pusieron de acuerdo. La pregunta mía no es esa, la pregunta mía es quién pone la plata", subrayó Moreno. "Hay que buscar, dentro de la sociedad, aquellos sectores que sí están en condiciones de pagar", remarcó.

Guillermo Moreno, dijo que en Argentina "hay algunos sectores que sí" están en condiciones de aportar al pago de la deuda acordado bajo ley extranjera, pero que "no son muchos", y recomendó al presidente Alberto Fernández mirar hacia la pampa húmeda donde al cerrar 2020 se generarían fondos que redondearían los siete mil millones de dólares.

"Hoy -6 de agosto- salió un artículo hecho por un dirigente gremial, empresario, por el cual tengo una relación extremadamente distante, vinculado a la zona de producción de Córdoba y San Luis, un dirigente con el que, en mi época, algunas reuniones hemos tenido. Y hace un estudio explicando lo que le queda a un productor agropecuario, y él dice: “Mire el problema es la cantidad de impuestos que pagamos”. Pero, perdido por ahí, aparece que un tercio de la producción se la lleva el dueño de la tierra, sin hacer nada, en la pampa húmeda. Un tercio", precisó.

"Esos son, en la Argentina de hoy, siete mil millones de dólares, que se van a llevar, ¿cuántas personas?”, subrayó. “Después me dicen que son jurídicas: ¿detrás de cuántas personas jurídicas están las personas físicas“, advirtió. “Los mismos. Todos sabemos que los mismos se llevan siete mil millones de dólares este año", dijo Moreno.

El dirigente de La Brigadier General, por último, contrastó declaraciones públicas del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, en las que el diplomático compara decisiones económicas tomadas en el seno del gabinete nacional con líneas emanadas por el partido al cual pertenece su filiación política, y expresó que si los argentinos oyeran que en Argentina se cursan políticas económicas pensadas por "los radicales" debieran marcharse a dormir con un "casco" puesto.