Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
MUSEO HISTÓRICO DE CORRIENTES

Emma Calmanash sobre "Zacarías Sanchez" en "micros culturales" de historiadores correntinos

04-08-2020
COMPARTIR     
Foto: Zacarías Sanchez. 

La historiadora Emma Calmanash diserta sobre Zacarías Sanchez en el ciclo virtual de "micros culturales" de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos auspiciado por el Museo Histórico Provincial de Corrientes "Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” con el auspicio de momarandu.com. 




ZACARÍAS SANCHEZ GUASTAVINO

Zacarias Sánchez Guastavino fue un agrimensor, ingeniero, geógrafo, escritor y periodista nacido el 31 de enero de 1852 en Corrientes, Jefe de la División Técnica de Límites Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino desde 1902 hasta 1917, a quien se atribuye autoría de más de 100 carpetas de estudios, mapas y trabajos sobre la geografía y los limites, cuyos originales concerva el acervo del mismo Ministerio.

Entre ellos, los más destacados, cuentan el Mapa de la Provincia de Corrientes, Argentina (1893), la Primera Carta Geográfica de Corrientes (1893), la Notas Descriptas de la Provincia de Corrientes con Registo General de las propiedadas Rurales (1894), el Mapa de los Ferrocarriles del Sudamerica, la frontera Argentina-Chilena, La frontera Argentina-Brasileña, La frontera Argentina-Boliviana, el Mapa de La Republica Argentina (1910), la Corografia de la República Argentina y la Nueva Corografia de la Provincia de Corrientes (1933). 


Foto: Zacarias Sánchez Guastavino

Zacarias Sánchez Guastavino fue hijo de Zacarías Sánchez Negrete y Ana María Guastavino Benítez, sobrino de Pedro T. Sánchez, Gobernador de la Provincia de Corrientes, y sobrino nieto del también gobernador de Corrientes José Miguel Guastavino. Se formó en el Colegio del Convento de la Merced y en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Prestó servicios como escribiente de proveeduría en el Ejército Argentino entre 1867 hasta 1870 durante la Guerra del Paraguay, fue ayudante oficial de Subprefectura en Santa y luego en Corrientes. Trabajó en la Contaduría General de la Provincia de Corrientes hasta 1876, año en el que decidió definitivamente abocarse al estudio de la topografía de la provincia.  Entre 1895 y 1897, fue integrante de la Cámara de Diputados de Corrientes por Mburucuyá. 


Foto: Documento elaborado por Zacarías Sánchez. 

En el Museo Histórico de Corrientes “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, de quien descienden familiares de Zacarías Sánchez - según consta Pedro Blugerman (1972) en "Don Zacarías Sánchez. Gobernación de Corrientes"-, funciona la Biblioteca “Raúl de Labougle” donde aún se conserva un plancha de plomo del mapa catastral realizado por Zacarías Sánchez en 1893. Zacarías Sánchez murió 20 de enero de 1940. Sus restos yacen en el cementerio San Juan Bautista de la Ciudad de Corrientes. 

HISTORIA Y PATRIMONIO DE CORRIENTES

El Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin” invita a disfrutar desde principios de este mes, agosto, del "Ciclo virtual de micros culturales", segmentos elaborados por investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos sobre la historia y el patrimonio de Corrientes.

El ciclo es patrocinado por el Museo Histórico Provincial ” Tte.de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, que dirige el Licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, ubicado sobre 9 de Julio 1044 de la Ciudad de Corrientes, y cuenta con el auspicio de momarandu.com. 

Se trata de contenidos en video de difusión digital abierta que han comenzado ser difundidos desde el 2 de agosto pasado por iniciativa de investigadores, historiadores, genealogistas y patrimonialistas correntinos abocados al estudio de la historia y el patrimonio de Corrientes.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" fue inaugurado oficialmente el día 26 de Abril de 1929 por iniciativa fue del Gobernador de la Provincia Dr. Benjamín Solano Gonzalez. Actualmente, el Museo Histórico Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín es uno de los más importantes de Corrientes. Su arquitectura es destacada y celebrada con igual importancia por académicos e investigadores como las que exponen la Casa de Gobierno de Corrientes y el Teatro Oficial Juan de Vera. Su edificación original data del siglo XIX.

En si interior exhibe importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia de la Provincia de Corrientes, de Argentina, y de países vecinos, como una puerta tallada por los pueblos originarios en la escuela jesuítica de 1826 que fue colocada en la primera Casa de Gobierno de Corrientes o una bandera de la Batalla de Caaguazú, ocurrida en 1841, que enfrentó a las fuerzas de los brigadieres Pascual Echagüe y José María Paz.

El Museo Histórico de Corrientes "Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", también conserva numerosos objetos, elementos militares y muebles que pertenecieron a personalidades de Corrientes, como un rulo original del cabello del político y militar Juan Genaro Berón de Astrada, y una colección de imágenes de arte sacro que datan de los siglos XVIII y XIX.