Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo

Trump rèsiona al congreso por planes para el desempleo

04-08-2020
COMPARTIR     
Aún  no hay un acuerdo en el Congreso de EEUU para renovar el programa de ayudas al desempleo. El plan, aprobado en marzo, venció el viernes y 17 millones de parados dejaron de recibir 600 dólares (510 euros) semanales para afrontar los efectos del cierre de la economía por la pandemia. Demócratas y republicanos negocian la extensión de las ayudas, mientras la Casa Blanca presiona con posibles soluciones por su cuenta que aseguren el mantenimiento de unas ayudas clave para la economía.


La Administración de Donald Trump ofrece varios planes contra el reloj para asegurar que los cheques lleguen a los estadounidenses, cuando se acerca el arranque de la campaña electoral. El negociador clave de Trump y jefe de Gabinete, Mark Meadows, se ha involucrado de lleno y se ha sentado a la mesa con los demócratas y republicanos. Meadows ha reconocido que desde el jueves pasado ha puesto sobre la mesa al menos cuatro diferentes planes que han sido rechazados por los legisladores demócratas. La Casa Blanca estaría buscando ya soluciones por su cuenta para acelerar la entrega de las ayudas, según The Washington Post, aunque la Administración sigue teniendo como prioridad un acuerdo con el Congreso. Entre las posibles medidas unilaterales a las que Trump podría abocarse está una posible declaración de “emergencia económica nacional” para emprender el programa de ayudas por su cuenta, según adelantaba The Wall Street Journal.

Todas las partes están de acuerdo en que son necesarias las ayudas, pero los legisladores han llegado hasta la fecha límite sin un acuerdo sobre cómo distribuirlas y qué presupuesto destinar. Los demócratas, por un lado, proponen una extensión del mismo programa aprobado en marzo, que además del seguro de desempleo también incluya ayudas para quienes no pueden pagar sus hipotecas hasta el próximo año. El planteamiento demócrata supone que a mayor ayuda habrá menos necesidad para millones de estadounidenses de salir a la calle mientras dure la pandemia. Hasta este lunes se habían registrado unos 4,6 millones de contagios en todo el país y unas 155.000 personas habían muerto a causa de la covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El enfoque republicano aspira, en cambio, a reducir el monto que el Estado entrega a los parados a 200 dólares semanales, pero también añade recursos para respaldar a los pequeños negocios y beneficios fiscales para las empresas. Los legisladores de ambos partidos saben que las ayudas gubernamentales se han convertido en uno de los ejes clave para sacar a la economía adelante. El Departamento del Trabajo informó el jueves pasado que 1,43 millones de personas se han registrado como desempleados en la última semana y que desde que comenzó la pandemia el registro nunca ha bajado del millón.