Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad País

Cuestionan el decreto que prohíbe encuentros sociales

03-08-2020
COMPARTIR     
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay cuestionó severamente el decreto del Gobierno Nacional que prohibe las reuniones y encuentros sociales en todo el país y aseguró que esa legislación refleja "un desconocimiento total del derecho penal".

"Está estrictamente prohibido legislar a través de un decreto de necesidad y urgencia en materia penal", explicó Sabsay, quien comentó que la decisión del Poder Ejecutivo rompe con el principio de legalidad.

Además, debido a que el decreto del Gobierno contempla la enmarcación de los encuentros sociales como delitos ya existentes en materia de salud pública, remarcó: "No se puede legislar por analogía".

En ese sentido, el Gobierno argumenta que no se está legislando, sino que se está remitiendo, por decreto, esas conductas delictivas a un juez.

Sabsay consideró "una barbaridad" esta idea, ya que explicó que los jueces sólo pueden interceder en el caso de que exista un delito: "Lo que están diciendo refleja un desconocimiento total del derecho penal".

El experto en derecho constitucional incluso cuestionó la idea de que una decisión de estas características pueda ser tomada por el contexto de emergencia que rige en la pandemia.

"El estado de emergencia no puede arrasar con el Estado de Derecho. Eso lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo en declaraciones radiales.