Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN / JUNIO

21,8% de los hogares fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses

01-08-2020
COMPARTIR     
El 21,8% de los hogares en 40 centros urbanos del país, entre ellos Corrientes, Goya, Resistencia y Castelli, fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

El 21,8% de los hogares en 40 centros urbanos del país, entre ellos Corrientes, Goya, Resistencia y Castelli, fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses, porcentual 3.0 en aumento respecto al valor registrado en el mes de mayo de 2020, indica un estudio la Universidad Torcuato Di Tella. El relevamiento de junio 2020 indica que el 46% del total corresponde a robos con violencia;ell hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, ambos con el 15%, precisa.

De cada 100 hogares, 12 sufrieron al menos un robo con violencia, modalidad delictiva con una participación relativa del 46% sobre el total de delitos sufridos por los hogares, señala el informe para junio de la Universidad Torcuato Di Tella en base al Índice de Victimización (IVI) que elabora para cuantificar la tasa de victimización de Argentina.

Siguiendo estándares internacionales, se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, hayan sido denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.200 encuestas de victimización realizadas del 1 al 11 de junio de 2020.

La medición de junio de 2020 estima que el 21.8% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses, 3.0 puntos porcentuales por encima del valor observado en mayo 2020.

Las encuestas de victimización se llevan adelante en 40 centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas, entre ellas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones

La medición realizada en junio de 2020 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes (22%) y medianas (23%), dejando por detrás a las ciudades pequeñas con el 8% de los hogares afectados.

El relevamiento realizado en junio 2020 asigna a la Ciudad de Buenos Aires y al Interior del País un valor del IVI por debajo del promedio nacional alcanzando al 16% y al 21% de los hogares respectivamente. El Gran Buenos Aires presenta valores por encima del promedio nacional con el 25% de los hogares afectados.

DELITOS

Se consideran delitos contra la propiedad sin violencia al hurto de objetos personales, robo de vivienda, robo de auto o camioneta, robo de moto o bicicleta, robo de objetos de vehículo, vandalismo de vehículo o de vivienda, sin contacto presencial entre la víctima y el delincuente.

El relevamiento de junio 2020 muestra que, de cada 100 hogares, 10 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia. Este valor coincide con el valor observado en la medición de junio 2019 y representa un aumento de tres puntos con respecto al valor observado en mayo 2020.

Se consideran delitos contra las personas al robo con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa.

La medición de junio 2020 reveló que, de cada 100 hogares, 16 sufrieron al menos un delito contra las personas en los últimos 12 meses. Este valor implica una caída de cuatro puntos porcentuales respecto al valor observado en junio 2019 y un aumento de tres puntos respecto al valor observado en mayo 2020.

Con relación a la evolución de los principales delitos, durante el mes de junio 2020 los robos con violencia alcanzaron al 12% de los hogares. Este valor implica una caída de seis puntos porcentuales respecto al valor observado en junio 2019.

El relevamiento de junio 2020 indica que el 46% del total corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás, ambos con el 15%.