Corrientes, viernes 14 de agosto de 2020

Política Corrientes
LEY MICAELA

Charla de capacitación en Perspectiva de Género en la Cámara de Diputados

30-07-2020
COMPARTIR     
Con la presencia de la vicepresidente de AMJA Martha Altabe, y las delegadas provinciales Marisa Spagnolo y María Beatriz Benítez de Ríos Brisco, se desarrolló la primera charla de un ciclo de capacitaciones en el marco de denominada "Ley Micaela" (contra la violencia de género).

El próximo encuentro será el 27 de agosto, en la misma modalidad: presencial para diputados y personal de la casa, y virtual para los Concejos Deliberantes y público en general.


Asistieron  la presencia de diputados provinciales encabezados por el Presidente Pedro Cassani; y desde el interior: distintos Concejos Deliberantes que se reunieron para ello, especialmente.

Al dar la bienvenida, Cassani recordó que hace tiempo el cuerpo parlamentario que conduce viene trabajando junto a AMJA y otros organismos judiciales, en todo lo relacionado a la lucha multidisciplinaria contra la violencia de género, y violencia en general; en todos los ámbitos.

En ese contexto resaltó el “Convenio de Colaboración” firmado en el año 2012, con representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, que permitieron el intercambio de información relativa a Perspectiva de Género, y avanzar en acciones y normativas.

“A partir de la aprobación de la Ley Micaela, y de la adhesión en la provincia de Corrientes tuvimos oportunidad de tomar contacto con las autoridades de AMJA, con quienes coincidimos en poder comenzar a desarrollar talleres, capacitaciones, no solamente para cumplir con lo que establece la propia legislación sino -fundamentalmente- para derribar barreras, para generar conciencia, para que entre todos en el lugar que nos toca desempeñarnos podamos lograr, resolver definitivamente la problemática”, afirmó.

La disertación estuvo a cargo de la Dra Marisa Spagnolo, quien habló de los derechos que asisten a las mujeres, citando ejemplos de la vida cotidiana para desarrollar el tópico: los tipos y modos de violencia de género.

La profesional del derecho se explayó sobre “el derecho a la igualdad de las mujeres, y el derecho a vivir una vida libre de violencia… avanzando hacia la culturización jurídica de la sociedad”.

Al finalizar esta primera charla “introductoria” de este ciclo de capacitaciones que continuará el 27 de agosto, y que consta de 6 encuentros hasta fin de año, el presidente Cassani agradeció a los Concejos Deliberantes que siguieron por redes sociales la disertación; al igual que a sus pares, quienes mayoritariamente asistieron de manera presencial, y otros vía virtual.

La vicepresidente primera de AMJA Martha Altabe afirmó, al agradecer el espacio cedido y presentar a la expositora, que es necesario subrayar que se habla de violencia en todos sus aspectos: física, sexual, obstétrica, psicológica, institucional, política, económica y patrimonial y otras.

“La idea es tratar de eliminar los estereotipos de género que hacen que existan desigualdades de trato, y de goce de derecho entre varones y mujeres, que estas desigualdades impactan negativamente en la vida de las mujeres”.

La diputada Lucía Centurión, una de las organizadoras y coordinadora del encuentro, señaló que más de 42 municipios estuvieron representados. “Como presidente de la Banca de la Mujer me siento muy satisfecha por esta primer iniciativa… La verdad que mucho se repite respecto sobre perspectiva de género, pero poco se conoce y poco se habla”, manifestó.

Para Centurión, “es importante cambiar los estereotipos, debemos buscar nuevas formas de vincularnos hombres y mujeres, e ir pensando en repensar la función en la sociedad, dejando de seguir esos estereotipos que tanto mal han hecho a la sociedad”, concluyó.

En el segundo seminario, el tema a desarrollar será un tipo de violencia en particular, expresada en la norma base que es la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.