Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
SOBRE LA ACTUAL ESTRUCTURA JURISDICCIONAL

Proyecto de reforma judicial incluye creación de 5 juzgados penales en Corrientes y 8 cargos de fiscales

30-07-2020
COMPARTIR     
El proyecto de reforma judicial del Gobierno Nacional, propone para la justicia federal de Corrientes , 5 juzgados penales la transferencia de secretarías al fuero penal, y la creación de 8 cargos de fiscales y uno de defensor público oficial, también con competencia penal según el informe elaborado por momarandu.com

El proyecto de ley de organización y competencia de la Justicia Federal presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández crea 121 nuevos cargos y 94 juzgados en el interior del país, según se desprende de sus anexos.

En el Poder Judicial de la Nación habrá 15 nuevos jueces de cámara, 23 jueces de primera instancia y cinco secretarios de cámara, lo que hace un total de 43 cargos.

En tanto, en el ministerio Público Fiscal se crean los cargos de cinco fiscales generales, 23 fiscales, cinco secretarios de fiscalía general y otros 23 secretarios, sumando 56 cargos.

Por último, en el ministerio Público de la Defensa figuran tres nuevos defensores públicos oficiales ante los Tribunales Orales en lo Penal Federal, ocho defensores ante los jueces y Cámara en lo Penal Federal, tres prosecretarios letrados y ocho secretarios, totalizando 22 cargo

En el caso de la jurisdicción de Corrientes de la Justicia Federal, se propone la creación de 3 Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Corrientes, individualizados como Nros. 3, 4 y 5 respectivamente, con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en la misma ciudad y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

También 1 Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Goya, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Goya y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paso de los Libres y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

Se propone también crear 1 Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Paso de los Libres, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paso de los Libres y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Goya y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

Por otra parte, se propone que la Secretaría N° 2 del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 con asiento en la ciudad de Corrientes, se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal N° 3 con asiento en la misma ciudad; la Secretaría Penal N° 6 y la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 con asiento en la ciudad de Corrientes, se transfieren al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal N° 4 con asiento en la misma ciudad; y la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 con asiento en la ciudad de Corrientes, se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal N° 5 con asiento en la misma ciudad.

Asimismo, la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Goya, se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la misma ciudad.

Mientras que las Secretarías Nros. 1 y 2 y de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paso de los Libres, se transfieren al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la misma ciudad

CARGOS A CREARSE EN CORRIENTES
En el proyecto se propone además la creación de 1 cargo de defensor público oficial con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Corrientes y con asiento en la ciudad de Corrientes.

También 4 cargos de fiscales con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Corrientes y con asiento en la ciudad de Corrientes.

Asimismo se crearían 3 cargos de fiscales con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Corrientes y con asiento en la ciudad de Paso de los Libres; y un cargo de fiscal con competencia penal, con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Corrientes y con asiento en la ciudad de Goya.