Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo
CORONA VIRUS

Concluyen ensayos clínicos de vacuna rusa

30-07-2020
COMPARTIR     

El Hospital Militar Burdenko de Moscú concluyó hace unos días los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus, paso previo para su posible utilización generalizada.

"En el Hospital Burdenko concluyen los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada en colaboración entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", explicaba el director del Centro de Investigaciones Científicas de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química, el coronel médico Sergei Borisevich.

Con la conclusión de las pruebas los 20 voluntarios del segundo y último grupo que ha participado en los ensayos recibirán el alta hospitalaria, ha explicado Borisevich en una entrevista con 'Krasnaya Zvezda', diario oficial de las Fuerzas Armadas rusas, recogida por la agencia de noticias Sputnik.

Borisevich destacó que los científicos aún tienen por delante una "enorme tanda" de trabajo analítico y deberán preparar los informes finales, presentar los resultados y registrar la vacuna.

Se empezó a elaborar en febrero
Los ensayos clínicos empezaron a realizarse el pasado 17 de junio en la Universidad Séchenovski de Moscú y el Hospital Militar de Burdenko. Ya en febrero comenzaron a investigar este posible fármaco. Los voluntarios que participaban pertenecían a las Fuerzas Armadas. El primer grupo fue dado de alta un mes después, este 15 de julio, y el segundo lo hará cinco días más tarde.

Tardaron solo 2 semanas en dar con la fórmula
Los doctores aseguran que este fármaco ha conseguido crear una capacidad de inmunidad sin efectos secundarios nocivos para la salud humana. Así lo ha afirmado Meduza Denís Logunov, director adjunto del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM),

Una decena de centros rusos están trabajando actualmente en la elaboración de vacunas contra la COVID-19, aunque los más adelantados en ese ámbito son el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el Centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 5.635 nuevos casos y 85 muertos, lo que eleva el balance a más de 818.000 personas contagiadas y más de 13.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.635 nuevos casos de coronavirus en 84 regiones, incluidos 1.404 asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance del coronavirus en Rusia asciende a 818.120 personas contagiadas, un 0,7 por ciento más que el día anterior, y 13.354 víctimas mortales. Del total de fallecidos en el último día, diez personas perdieron la vida en San Petersburgo, trece en Moscú y nueve en la región de la capital rusa.