Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

Secuestro de Cristian Schaerer: rechazan pedido de salidas transitorias a uno de los implicados

29-07-2020
COMPARTIR     
Foto de archivo

Lo había solicitado el abogado de Ángel Barbieri, condenado en 2007 a 25 años de prisión por el secuestro de Cristian Schaerer. No es la primera vez que Barbieri insiste en su petición de salidas transitorias o pedido de libertad condicional .

La Sala III, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, negó el recurso interpuesto por Barbieri, quien intenta desde el año pasado obtener autorización para salidas transitorias.

El abogado, condenado en 2007 a la pena de 25 años de prisión por el secuestro del estudiante universitario Cristian Schaerer, cumple la condena en la Unidad Penitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia, Chaco, y el 30 de diciembre de 2019 el tribunal que dictó la sentencia en Corrientes le negó el recurso de salidas transitorias.

Tras el rechazo en el Tribunal Federal de esa provincia, el condenado recurrió a Casación, pero recusó a los jueces Catucci y Riggi, reclamando que su pedido se tramite en la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

El revés para el profesional se sustentó en que “la naturaleza del delito se mantiene, dado que, además de ser grave (secuestro extorsivo calificado), es permanente, pues aún no se sabe el destino del joven Cristian Schaerer”, señalaron los jueces de la Sala III.

Asimismo, indicaron que “todavía se encuentra pendiente la realización del juicio oral y público de la última parte de la causa elevada a debate, así como la extradición a nuestro país solicitada a Portugal de José Horacio Maidana y José Rodolfo Lohrmann, que todavía no pudo concretarse”.

Cabe recordar que a principios de año concluyeron sin éxito las tareas de búsqueda del cuerpo del estudiante secuestrado en 2003 en Corrientes, en el arroyo Imboa de la localidad brasileña de Uruguayana, donde las autoridades judiciales habían llegado luego de la declaración de un testigo de identidad reservada, quien aseguró que los restos fueron depositados allí por los autores del hecho. La búsqueda fue infructuosa.

El joven fue secuestrado por una peligrosa banda liderada por Rodolfo “El Ruso” Lohrmann y Horacio “El Potrillo” Maidana, ambos detenidos en Portugal en 2016 y a la espera de su extradición a Argentina.