Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PLAN DEL GOBIERNO NACIONAL

Ambientalistas se oponen a instalación en Corrientes de granjas de cerdo para exportar a China

26-07-2020
COMPARTIR     
Correntinos contra el cambio climático expresó su rechazan al proyecto nacional de instalar en Corrientes y otras cuatro provincias “granjas” para la producción de carne de cerdo con destino al país asiático.

“Desde Correntinos Contra el Cambio climático y miembros de Jóvenes por el Clima estamos rotundamente en contra de las políticas nacionales que buscan instalar en nuestra provincia y en otras del norte “criaderos” de cerdos para luego exportar al país asiático, han señalado en un documento”.

Remarcan que China con tal de desligarse de la producción de carne porcina, por el sinnúmero de enfermedades virales que se han generado en el último tiempo, busca abastecer su mercado interno generando producciones en otros países .Uno de esos países es Argentina.

La organización ambientalista cita declaraciones del vicecanciller Jorge Neme informando que “la Argentina pediría que las "granjas" se instalen en Salta, Corrientes, Formosa y Chaco”.

Neme defendió el plan  por el contexto económico muy crítico que se agudizó por la pandemia. “Estamos en un país con 15 millones de personas bajo la línea de pobreza”, enfatizó.
.
Entienden que estas mal llamadas “granjas” son en realidad criaderos industriales de animales que representan a un modelo insustentable, no solo porque generan focos de contaminación de manera local y regional, sino porque también son una potencial incubadora de nuevos virus.

"Creemos que estos nuevos tiempos nos deben encontrar discutiendo otras formas de producción y de generación de alimentos que nos lleven camino hacia una economía sustentable que no necesite de la explotación de nuestros recursos ni de una Argentina que se arrodille ante un país como China, que para liberarse de las enfermedades buscan generar sus alimentos en países latinoamericanos en vías de desarrollo" sostienen.

Correntinos Contra el Cambio Climático expresa su negativa "rotunda" a estas políticas, y en cambio propone a las provincias del norte argentino discutir y reflexionar sobre la importancia de transicional hacia un modelo Agroecológico, Justo y Soberano para todos." Ese es el camino" reafirman.
 
También otras organizaciones ambientalistas del país han expresado su oposición con  argumentando que :"las granjas a gran escala utilizan millones de litros de agua potable, solo para producir un 1 kilo de carne de cerdo se necesitan 12.000 litros de agua y además  estas granjas suelen contaminar las aguas y debido al mal tratamiento de las heces y orinas de animales, no se puede controlar el olor nauseabundo que producen y que afectan a las poblaciones aledañas. Las granjas de cerdo, generan el 15% en total de las emisiones de gas invernadero a nivel mundial".

Otras  impulsan petitorios masivos  para pedir al gbierno naacional que se rectifique y de marcha atrás con su proyecto