Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ESPACIO DE ARTES VISUALES EN LA 10° FERIA DEL LIBRO

Led: "Límites siempre puede haber o no, pero nosotros, los artistas, los rompemos"

18-07-2020
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "Límites. Hay… límites siempre puede haber o no, pero nosotros, los artistas, los rompemos. Cada tanto buscamos la vuelta, de alguna forma lograr y hacer", expresa entrevistado por momarandu.com el artista visual Eugenio Led, coordinador del espacio de ilustradores de la Feria del Libro de Corrientes "Décimo Aniversario" que se tramsitió hasta este sábado íntegramente online.

Led también dijo que un punto pendiente al concluir esta feria ha sido invitar a Corrientes a Ricardo Villagrán y su hermano, ambos en el extranjero. 

El espacio de ilustradores coordinado por Led en 2020 aún puede apreciarse online como desde el 13 de julio pasado, cuando inicó la 10° Feria Provincial de Libro de Corrientes, a través de la plataforma https://corrientesferiaprovincialdellibro.com/578-2/

-M: En la Feria del Libro de Corrientes, edición 10º Aniversario, es posible hallar un espacio de ilustradores convocados a mostrar sus trabajos. ¿Cómo surge esta idea y cómo llega hasta ellos la invitación?
-EUGENIO LED: La idea surgió en 2018, mostrar no solamente las ilustraciones de artistas, que acompañaran con poemas de correntinos siendo que la Feria Provincial del Libro de Corrientes quería de esa manera rescatar a los poetas de acá, de esta tierra; aunque hayan dos dibujantes de la Provincia de Chaco que dieron su participación, de la cuál fue conmovedor el reconocimiento tanto ellos como a los poetas correntinos. Siendo así, la idea aceptada por Maia Eirin, Directora de Industrias y Producciones Culturales y su equipo, también el Arq. Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura quienes organizan la feria que toma un hecho interesante de esta feria y en crecimiento cultural, nos acceden el espacio a los artistas y a su vez rescatar el trabajo, el valor de las obras como “vidriera” en muestra y relacionar con editoriales que exponen en la misma y el artista lo que artesanalmente traducen de las palabras a las imágenes.
Este año se han presentado 28 artistas que a su vez conté con la colaboración del artista y editor Apogeo, revista de comic correntino : Darío Ojeda, que en tiempo récord logramos a ese número participantes a diferencia del año 2019 eran 20 artistas y el 2018 eran solo 12 artistas y fue el punto de partida de ese año.


Foto: Ilustración de Eugenio Led

-M: ¿Cómo se compone esta muestra? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir a los internautas?
-EUGENIO LED: Las obras de los participantes fueron expuestas en la web de la Feria del Libro Corrientes que no es presencial debido a la pandemia y los que participaron son: Paola Ruberto, Lupicia Escobar, Sebastián Sánchez, José Mizdraji, Bibiana Romero, Hernán González, Facundo González, Gerardo Baucero, Maru Richieri, Jessica Moreno, Diego Pogonza, Natalia Soledad Godoy, Salvador Mizdraji, Diana Mariel Aguirre, Francisco Botello, Kevin Mayore, Guadalupe Morlio, Manuel Artigue. Eugenio Led, Ariel Cubilla, Ariel Sosa, Damián Duarte, Lisandro David Ramírez, Marcos Kura, Luisina Montesino, Darío Ojeda, Fabián Roldán. El mensaje es la consigna de ilustrar sobre una vieja página de diccionario, de una enciclopedia, de una partitura de música o bien de una página de un viejo libro. Con tema y técnica libre, siguiendo siempre con la fiel idea del libro perdido, artesanal, en páginas amarillentas por su antigüedad y, hoy, en la era de la tecnología; el celular que muchos usuarios consultan todo desde allí. Además, el aprendizaje de un libro de lectura y pasar de una página a otra que por generaciones hacían y hoy, aún, persisten que por eso; justo en esta Feria del Libro de Corrientes se hace por web.


Ilustración de Darío Ojeda. 

-M: En 2019, en esta misma feria, presencialmente, los personajes de ilustración como estos se transformaban en mitos colectivos con las letras de cientos de visitantes. Este año ¿Qué resulta de la interacción digital?
-EUGENIO LED: Respecto a la interacción digital es algo nuevo para nosotros, los artistas, lo que indirectamente no es lo mismo que presencial. El caso que el año anterior hacíamos incluso dibujo en vivo entre dibujantes en contacto con la gente que nos observaban y nos preguntaban que hacíamos y porque, ese diálogo constante es presencial y al tacto con el papel ilustrado por artistas. En cambio, digital, es algo nuevo y en espera de contactar. El cambio de hábito hace que tengamos que adaptar otras modalidad de imponer a través de una pantalla de un celular o de una computadora de mesa, o bien de una notebook.


Ilustración de José Mizdraji

-M: Así dicho por Ud. mismo, en 2019 un hecho cultural que destacar del espacio de ilustradores en la Feria de Corrientes era la variadísima “paleta de herramientas” que exponen sus participantes. Este año ¿qué destaca en ello?
-EUGENIO LED: Creo que en mi punto de vista desde la web de la Feria del libro sin dejar de lado todas las actividades culturales por parte del Instituto de Cultura siempre en crecimiento a pesar de la pandemia no se detengan y positiva de alguna manera como vidriera ante el mundo y desde la web de la Feria del Libro Corrientes, como una ayuda general para todos los participantes.


Ilustración de Salvador Mizdraji

-M: En 2019, por invitación de este espacio dentro de la feria Sasturain invitaba a reivindicar a Alberto Breccia como uno de los dibujantes de historieta más grandes del mundo. Este año, ¿a quién o a que hecho hubiera dirigido este espacio una reflexión así de profunda?
-EUGENIO LED: Para empezar hay dos puntos muy importantes la primera corresponde a que un maestro como Alberto Breccia ha hecho un brillante trabajo en su carrera de dibujante y más pareciera un artista que dibujante, no hay otro que lo reemplace en una época que fue floreciente en el siglo anterior. Al igual que Sasturain también ha tenido una impecable carrera de escritor como periodista y guionista de historietas. El otro punto siempre hay alguien en mente en traer al menos en vida mientras que los grandes maestros del dibujo de otras generaciones que ilustraban en las revistas de historietas como El Tony, D’artagnan, Intervalo, Skorpio, Tit Bits, Hora Cero, Turay y etc., etc. Ya no quedan, salvo un dibujante como Ricardo Villagrán y su hermano (ilustró Nippur y otros personajes como Mark) que se encuentra en el extranjero, creo, lo difícil es traerlo que justo por la pandemia, sería un riesgo. En este caso, el maestro impondría su rica experiencia de ilustrador de esas revistas (que hoy son leyendas) que mencioné. El año pasado quise traerlo pero tenía compromiso de trabajos en Nueva York y no fue posible.


Ilustración de Jéssica Moreno

-M: Entre 2019 y 2020 Corrientes apuesta a generar más conciencia acerca del valor de la obra de arte, y desde este punto de vista la producción de ilustración cobra fuerza en relación a las editoriales de texto. ¿Cuáles son las producciones básicas a las que debe apostar un ilustrador para desarrollar su obra?
-EUGENIO LED: En estos años que están pasando y actualmente, lo cierto, es que hoy están generando movimiento cultural que desde el punto estratégico impone el Instituto de Cultura más allá del contexto político es una suma gratificante abrirnos la puerta la oportunidad que los artistas puedan participar, con mucha intuición, para exponer como vidriera , el contacto de la gente que les interesa nuestras producciones apostando cuyo valor está en ese esfuerzo que desde pequeñas medidas van desarrollando y muy de a poco, lo cuál, el resultado es positivo, aunque siempre cuesta.


Ilustración de Guadalupe Morlio.

-M: Hay límites para la ilustración o cree que tanto los lectores de textos académicos como los de textos literarios desean recibirla.
-EUGENIO LED: Límites. Hay… límites siempre puede haber o no, pero nosotros, los artistas, los rompemos. Cada tanto buscamos la vuelta, de alguna forma lograr y hacer. Y sin generar torpezas, con diplomacia y orden, negociar que de esa manera acercamos las posibilidades; sino, buscamos otros caminos. Siempre y cuando que podamos enfocar al gusto del lector y el del editor.



Ilustración de Ana Fariña Núñez.

-M: ¿Qué cualidades ve en el medio digital (internet y sus plataformas digitales) para potenciar el desarrollo del arte visual?
-EUGENIO LED: Desde la web al mundo es una gran oportunidad, y estimo, que esa es la cualidad que nos ofrece una oportunidad visual estática, puede mirar todo el tiempo que quiera ya sea una ilustración o varias ilustraciones juntas no es lo mismo en lo presencial que a veces tienen poco tiempo para estar frente a la obra y luego se van. En este caso pueden mirar desde la casa.


Ilustración de Ariel Cubilla. 

-M: En 2005 Led se autodefinía un “cazador de imágenes”, hoy ¿cómo se define?
-EUGENIO LED: Bueno, hoy me cuesta autodefinir pero en aquel año… Participé en un concurso de fotografías que no podía poner mi nombre verdadero ante el jurado de turno, lo que en ese sobre debía poner un sobrenombre: “cazador de imágenes” y dentro del sobre en papel doblado se encontraba todos mis datos personales. Ahí vieron el resultado del ganador de fotografías con mi nombre y el sobrenombre, se me pegó, ahora que dejé de cazar imágenes fotográficas que lo hacía con frecuencia , disparando con mi cámara de la vieja escuela y luego con una digital, capturaba momentos espontáneos que no se repiten más ni posiciones y tampoco gestos de la gente en movimiento, sobre todo en blanco y negro cuya profundidad en claroscuros hasta la misma atmósfera era adecuada que envolvía con cierto aire de misterio y contenido. Eso, era lo que hacía un cazador de imágenes… hoy dibujo, pinto obras de mediano y gran formato, me cuesta autodefinirme. Quizás sea un traductor de las palabras a las imágenes explorando los sentidos sin necesidad de leer lo que estaría presente la espontaneidad del dibujo con el contenido a la vista. Me cuesta definirme de esa manera, tal vez sea la de traductor de imágenes. Y creo que todo viene a partir de mi libro “Torreones del Páramo” (Moglia Ediciones – Búho Colección) que en este caso traduje de mis dibujos al texto que yo mismo escribí que mi oficio de ilustrador de libros es al revés, de las palabras a las imágenes. Lo mío es siempre con imágenes….


Eugenio Led nació el 11 de Febrero de 1961 en la Ciudad de Corrientes. Ha realizado innumerables muestras individuales y colectivas; entre ellas están los trabajos pictóricos para artistamp, a nivel internacional. Ha recibido premios, menciones y distinciones. Ilustra en medios de comunicación gráfica en producciones literarias de distintos formatos. Participa en eventos y organizaciones culturales de Corrientes. Ha tenido una presencia importante en su condición de trabajador cultural en los sectores públicos y privados.

Desde su especialidad, contempla la realización de nuevas exposiciones, a la vez que tiene en manos novedosos proyectos de ilustración en el campo de la arquitectura, la literatura y de otros formatos vinculados a su actividad artística.

Ha realizado numerosas Muestras Individuales en Corrientes y participó en Muestras Colectivas en Corrientes, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Asunción del Paraguay. Ha ilustrado varios libros de autores correntinos y chaqueños incluso de Buenos Aires para cuentos y poesías y revistas de España, páginas literarias de los domingos en diarios locales de Corrientes. Realizó trabajos en fotografías como foto fija para cine (Payé cine) ficciones y documentales y publicaciones en medios gráficos. Es Autor e ilustrador del libro “Torreones del Páramo” (2019) – Moglia Ediciones, dirige Búho Colecciones de la misma editorial.