Corrientes, martes 04 de agosto de 2020

Sociedad Corrientes
FLEXIBILIZACIÓN

Con 100 protocolos activos, Buenos Aires vuelve a la actividad desde el 18 de julio

14-07-2020
COMPARTIR     
Con 100 protocolos activos y sin prohibir la circulación a ciudadanos de otras provincias, la Ciudad de Buenos Aires se abrirá a la actividad privada paulatinamente a partir del 18 de julio, incluído el fútbol competitivo.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló este lunes que a partir del 18 de julio "debería empezar a recuperar comercios esenciales e industrias con protocolo" e, incluso "la actividad deportiva", para regresar a una fase similar a la 3, previa a la estricta que comenzó el 1 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero en forma "paulatina, gradual y escalonada".

"A partir del día 18 debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva", dijo Santilli.

Santilli dijo también que ya han sido revisados unos 100 protocolos por Salud y precisó que "no incluyen solo a los runners" sino también "al fútbol o los clubes de barrio".

Respecto al fútbol dijo que su regreso "va a depender de la AFA y de lo que pase con los casos de contagios" y adelantó que "a partir de agosto podría estar volviendo".

También adelantó que están contemplando para la nueva etapa a partir del lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, permitir "la actividad de caminar", ya que también es "una opción médica".

Añadió que las peluquerías "han hecho un protocolo muy bueno" y proyectó: "No sé si el 20 de julio, pero rápidamente podrán volver a funcionar" y dijo que también están estudiando el regreso de los gastronómicos con "material descartable".

Dejó claro que "la normalidad tal como la vimos antes es difícil" que regrese, pero explicó que la idea es "ir desandando la cuarentena e ir sumando actividades".

En lo que hace al trabajo con el Gobierno bonaerense, dijo que tienen "muchos puntos en común" y que "han trabajado en forma conjunta en acuerdos con miradas parecidas", siempre teniendo en cuenta que los territorios son distintos.

El vicejefe de Gobierno planteó asimismo que "definitivamente algo habrá que cambiar a futuro en el transporte" y que "habrá que ser creativos" porque ya no es posible viajar como se hacía.

Dijo que en la ciudad de Buenos Aires "los casos están estabilizados en 1.000 y el R en 1,05, lo que si bien es un nivel alto, también es estable" y agregó que para poder abrir el aislamiento hay que tener en cuenta además de estos índices "el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que está en el 60 por ciento, la tasa de ocupación en pacientes leves en hoteles, y la tasa de ocupación en hospitales".

"Para poder abrir, la curva sanitaria debería ponerse en un lugar que no está ocurriendo, porque si bien está estable, aún es alta", completó Santilli.

Habló también a futuro, quizá para septiembre, del regreso de "espectáculos masivos, pero sin público".