Corrientes, martes 04 de agosto de 2020

Cultura Corrientes
ESCUELA CORRENTINA DE PENSAMIENTO

Por Zoom: diálogo filosófico con Ana Lacalle Fernández

14-07-2020
COMPARTIR     
La Escuela Correntina de Pensamiento invita, al encuentro que se realizará vía zoom (ID de reunión: 972 826 7498. Contraseña: 4wju69) y replicado en redes, este miércoles 15 a las 10 de la mañana hora argentina.

Francisco Tomás González Cabañas oficiará de entrevistador/moderador para el cuarto encuentro de la propuesta de “intelectuales con voz” que tiene como invitada a la filósofa española Ana Lacalle Fernández.

“Existimos de alguna manera por azar, pero, una vez realizados, somos individuos con una carga de la que no podemos zafarnos. Ese existir de un ser, que ya no es un elemento disuelto anónimamente en el mundo, debe ser afrontado porque los humanos no podemos permanecer tan solo por el sortilegio biológico vegetativo. Nuestra condena es ese yo, esa alma, esa mente que se desgaja de lo corpóreo y se siente otro, necesitando entender de qué va este juego macabro y alucinatorio que es la existencia” (Extracto de artículo de próxima aparición en revista especializada de Ana Lacalle Fernández).

La filósofa española se destaca por adentrarse en los principios elementales y fundantes de la filosofía. Sus razonamientos parten siempre tomando en cuenta el fenómeno de la existencia en cuanto tal y, a diferencia de hombres y mujeres en el campo filosófico actual, Ana Lacalle Fernández, no exige ni demanda que sus lectores comprendan sus palabras, mediante posiciones eurocéntricas o reaccionarias a ella. Recupera la filósofa, el sentir y pensar en un aquí y ahora, desde cada aldea, para intentar comprender el insondable fenómeno de lo humano.

Los diálogos de la escuela correntina de pensamiento, se iniciaron este domingo 12 de julio, con el diálogo con el doctor en Filosofía y magíster en Psicología, Daniel Stchigel. Los mismos pueden seguirse desde la plataforma zoom, como desde el Facebook de la agencia Comunas del Litoral. Continuaron el día lunes, a doble turno, en la mañana con el Dr. Nazareno Etchepare y a la noche con el psicólogo mexicano Alejandro Segura Chávez. El día martes 14 fue el turno del politólogo Pablo Anzaldi.