Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
FORMATO DIGITAL

#QUEDATE EN CASA: Matías Carmagnola y su libro "El adentro incómodo" en la Feria Provincial del Libro

14-07-2020
COMPARTIR     
Hoy compartimos un cuento del escritor correntino Matías Carmagnola, "Moral de colectivo", perteneciente a su libro "El adentro incómodo". Este libro podrán encontrarlo en estaFeria Provincial del Libro, formato digital.


Se puede acceder a la Feria virtual a través del sitio corrientesferiaprovincialdellibro.net. Esperamos que este cuento les dé ganas de leer más de este libro de Matías. Para contactar al autor: mensaje privado de su Facebook Matías Carmagnola

MORAL DE COLECTIVO
—En el colectivo todos queremos tener nuestro asiento propio y sentarnos, pero casi nunca hay para todos. Por eso es que hay, entonces, una moral del colectivo. En este vehículo tan grande todo se rige por los dominios. Hay dominios absolutos y relativos. Vos tenés el dominio absoluto de un asiento cuando estás sentado en él. Un dominio relativo lo tenés cuando estás parado muy cerca de un asiento ocupado, que al desocuparse, el derecho a sentarte pasa inmediatamente a vos ¿Pero que hay si no sos el único cerca? Bien, ahí aparecen los tiempos. Existen muchos tipos de dominios relativos, pero todos tienen un distinto tiempo. Si vos estás un poco más cerca de un asiento ocupado que un chico de tu misma edad, tenés un dominio relativo de cero segundos. Lo que quiere decir que, al desocuparse dicho asiento, podés esperar nada más que cero segundos para sentarte. Pero ¿qué pasa si en vez de un chico, hay una chica? Ahí es donde entra la moral del colectivo. En ese caso tu dominio relativo sería de varios segundos, todo es según tu moral, según tu caballerosidad. Los segundos los establecés vos, claro. Ponele que frente a una chica vos determinás un dominio relativo del asiento de unos cinco segundos. Al desocuparse el asiento no tenés nada más que cinco segundos para esperar; si la chica no se sienta antes, estás en todo tu derecho. No tenés ni que preguntar. Si no fue rápida vos no tenés la culpa, ya le diste tiempo.

»Cuanto más aumenta la edad de las personas, cuanto más se vuelque su sexualidad hacia el lado femenino, cuanto más alto sea el peso de una persona, cuanto más cargada con cosas esté, ya sea con bolsas de supermercado o con un hijo dentro, más alto se vuelve el tiempo de tu dominio relativo. Así, si entra una vieja de setenta años y gorda encima, dejale un minuto de tiempo, por ejemplo, si sube una embarazada... bueno, vos me entendés ¿No?

»Con todo esto se dice que los ancianos y las embarazadas, al subir al colectivo tienen un dominio absoluto total, los sentados tienen la obligación moral de dar el asiento ¿No te diste cuenta de que cuando sube una anciana alguien ya se levanta para cederle su dominio? Bueno, ahora sabés por qué.

»Lo mejor es tener dominio absoluto total. En tu caso, lo tendrías al subir a un colectivo totalmente desocupado ¿No es eso lo mejor que hay? También, puede ser que tengas un dominio relativo total, que es cuando sos el único parado.

»Ahora te voy a dar unos consejos.

»Si tenés la oportunidad de elegir tu asiento, no dudes en elegir el que está junto a la ventanilla en los de a pares. Que no te importe que piensen que sos un loco social, porque eso suelen pensar los que eligen antes que un asiento individual, uno de a pares. Bueno, te digo esto porque así, si estás contra la ventanilla, además de admirar el paisaje urbano, si sube una vieja, hay alguien antes que vos para que le dé el asiento, cagaste si la que está al lado tuyo es otra vieja.

»Otro, si no tenés lugar donde sentarte, es mejor que obtengas dominios relativos en los asientos de a pares, porque tenés doble oportunidad de sentarte.

»También, si ya es tarde y la gente vuelve de trabajar, tratá de no obtener dominios relativos de asientos en los que haya gente demasiado pobre: los más pobres son los últimos en bajarse, sus barrios están al final del recorrido.

»Hay miles de estrategias. Está la de ir bien atrás por ejemplo, las viejas y embarazadas generalmente se quedan adelante, además hay más gente adelante antes que vos que está dispuesta a perder su dominio. Buscá algunas vos, y después contame.

»Bueno ahora ya sabés sobre la moral del colectivo. Apuesto a que no lo sabías, por eso te lo conté. Así, después no quedás como un maleducado. Espero que te acuerdes de todo. Ahora me voy a dormir.


Teodoro revuelve los cabellos de su nieto, que vuelve a jugar con sus bloques de color, tratando de entender el cuento del abuelo.