Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes
10° FERIA DEL LIBRO DE CORRIENTES

Narración oral, una práctica de comunicación oral ancestral que vuelve al presente como arte escénica

13-07-2020
COMPARTIR     
 "Estamos en la lucha de establecer y hacer surgir este arte escénico", expresó hoy desde Tucumán, la narradora oral y actriz, Alejandra Jiménez, invitada a charlar sobre la narración oral y al arte de contar cuentos en comunicación con la 10° Feria del Libro de Corrientes.

"Estamos en la lucha de establecer y hacer surgir este arte escénico como una más de las artes, que ya tienen su lugar, al menos acá en tucumán, la danza teatro, la pantomima, hay mucho movimiento de clown acá también, y en eso estamos, en ese caminito de que seamos considerado un arte escénico", dijo Jiménez este lunes a los participantes de la 10° Feria del Libro de Corrientes. 

"Yo hace más de treinta años que estoy transitando este camino y fue a partir de una materia que tenemos acá en la carrera de teatro, en la licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes hay una materia cuatrimestral que es narración oral y escénica", recordó. 

"Ahí despertó en varias personas esto de querer incursionar, de querer profundizar en el arte de contar cuentos. Esto es un camino difícil porque acá en Tucumán hay mucha oferta teatral, justamente a raíz de esta oferta de esta carrera surgen muchos grupos de teatro, mucho movimiento", sostuvo al iniciar una charla, entrevistada por María Silvia Pozo. 

"Ahora con la pandemia todo es a través de la virtualidad, obras de teatro o actos escénicos, se están haciendo a través de la virtualidad", indicó.

Aún así, subrayó que "muy pocas personas" aún "han escuchado narrar un cuento escénicamente"

"A veces nos pasa que vamos a una escuela y la maestra o los propios alumnos creen que uno va a ir a leer el cuento, y cuando lo ven puesto ahí en el patio de la escuela o en el ámbito del aula, la maestra por ahí te dice yo nunca había visto esto, no sabía que existía....", dijo Jiménez. 

INTÉRPRETES DE UN ARTE ESCÉNICO

Jiménez también señaló Francisco Garzón Céspedes como padre de esta "nueva etapa" para la narración oral

"Yo creo que es el padre de esta nueva etapa... Francisco Garzón Céspedes, en los años setenta, allá en Cuba fue el que le puso nombre y apellido a esto ¿no? Puso narración oral escénica, porque él dice que es un acto comunicacional pero también es artístico", señaló la narradora tucumana. 

"Ancestralmente tenemos desde el principio de la humanidad, desde que el hombre empezó a juntarse alrededor del fuego, existe eso de contarse historias", indicó. 

No obstante, insistió en que esto "como arte escénico, es nuevo". 

Alejandra Jiménez es licenciada en Teatro y docente de Artes Plásticas. Integra el Grupo los Cuenteros y coordina el Grupo Tucucuentos Solidarios del Ente Cultural de Tucumán. 

NARRACIÓN ORAL: ¿TEATRO O NO TEATRO?

"A partir de la Facultad con la Magíster Patricia García, que es la formadora acá, yo creo que varios profesionales se reconocen como sus discípulos y a partir de que ella forma el grupo los cuenteros, hace mucho, ahí, cuando iniciamos este camino, y que nos junta a algunos alumnos para que formemos ese grupo. Es un grupo de teatro que hace narración, es decir, toma todo lo que aporta el teatro y lo pone en escena a través de la narración oral", recordó en otro fragmento de charla. 

"Yo no puedo separar las dos cosas -teatro y narración- y en esa búsqueda de decir estoy errada, no estoy errada, empecé yo a investigar, y de hecho mi trabajo de tesis final de la carrera ha sido como narración oral escénica y tuve que entrevistar a muchos narradores en esa búsqueda", sostuvo interpelada sobre ese punto. 

"Y los grandes narradores a los que yo pude entrevistar, Claudio Ledesma, Ana María Bobo, Ana Padovani, Carlos Genovese, todos se encuadran y se posicionan desde el teatro, es decir, no hacen una separación, ha no yo soy narrador y no tengo nada que ver con el teatro, y yo creo que sí, comparten cosas, el narrador y el actor desde el momento mismo en el que vos tenés que preparar un cuento; así como preparas al diálogo de una obra de teatro tenés que prepararlo al cuento", remarcó. 

La narración oral "para mí es teatro, sí es teatro porque sí tiene los elementos del teatro", opinó. "Lo que no tiene, si yo tengo que establecer así una diferencia tajante, es la cuarta pared, que en teatro convencional existe, esa cuarta pared donde la mirada del espectador esa cosa de voyerista, de espiar eso que está ocurriendo en escena", argumentó. 

"Cuando el narrador se para en el espacio escénico establece una comunicación directa con el espectador a través de la mirada", subrayó Jimenez. 

"Siendo narrador, "cuando vos preparás un cuento, tenés que hacer un estudio de mesa, como llamamos en el teatro, estudiar el autor, el mensaje que quizo dar el autor, cómo lo voy a poner en escena, cómo voy a parar el cuento", comparó.

Siendo narrador, como siendo actor, también "tengo que prepararlo al cuento, tengo que sabermelo, tengo que desmenuzarlo, tengo que hacerlo mío al cuento", como al texto teatral, remarcó.