Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
REFERENTE DEL MICRORRELATO

Falleció Antonio Cruz, no sólo la literatura te va a extrañar, por María Laura Riba

13-07-2020
COMPARTIR     
Qué bueno fue conocerte. Lo mismo piensan y sienten cientos de escritores de distintas latitudes que te respetan, te admiran, y te quieren.

Y te fuiste un domingo, justo un domingo…Nos dio más tristeza.



Antonio Cruz fue uno de los referentes del microrrelato en nuestro país, Cierta mañana, sentados, café mediante, en Santiago del Estero -su provincia natal, donde residía-, hace un tiempo ya, me dijo: “Quien entra al mundo del microrrelato, no sale más”, y aclaraba: “También me lo dijeron a mí, y es cierto”.

Nos faltó arreglar una charla/taller en la UNNE, como lo habíamos hablado. Nos faltaron largas horas hablando de literatura, que viajaras a este nordeste con tu familia y disfrutar.

Esa vez me regaló su último libro: “Escrituras no tan sagradas – antología personal” (editorial micrópolis). Aquí dejo uno de esos microrrelatos:

INDECISIÓN
Miro la bicicleta y me encanta, aunque no sé si deba subirme en ella para seguir escapando.
Confuso, camino unos pasos, pero enseguida regreso a su presencia. Esa bicicleta es mi salvación.
Subo y pedaleo frenéticamente pero, arrepentido, vuelvo al sitio donde la encontré.
Largo rato estoy allí mirando el vehículo sin saber qué hacer.
Es difícil ser el personaje de una novela cuando el autor es indeciso y cambiante.
---------------------------------
En la Argentina, en el “norte grande” como decía él, es a Antonio Cruz a quien le debemos una mayor comunicación literaria entre Nea y Noa, además de conexiones con el resto de Latinoamérica, basta entrar a la revista de cultura que dirigía, Tardes Amarillas, para confirmar lo que escribo. Dentro de esa revista digital hay un apartado que se llama En los Esteros, dedicado exclusivamente al microrrelato.

Antonio también fue médico y periodista. Pero sobre todas las cosas, Antonio era un ser amado porque era una gran persona. Y aquí lo seguimos recordando vivo.

-------------------------
Video grabado para momarandu.com, publicado el 22 de junio de 2019: https://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=174442https://www.youtube.com/watch?v=WyRuIJIKAqI

SE PUEDE LEER TAMBIÉN SU ENSAYO EN MOMARANDU:
La difusión del microrrelato como fenómeno social – Primera parte: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=171536

La difusión del microrrelato como fenómeno social – Segunda parte: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=171603