Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política Corrientes
CONVERSACIONES CON MOMARANDU.COM

Colombi: “Queremos ser el país federal que dice la Constitución”

12-07-2020
COMPARTIR     
Con juicios  críticos al observatorio judicial del PJ, el centralismo, la inequitativa asignación de fondos, el carácter bicéfalo del poder nacional y con reflexiones sobre la “ independencia” de Mendoza y su propia propuesta para una gran convocatoria nacional de puntos mínimos, el senador Ricardo Colombi conversó con momarandu.com. Se define municipalista a ultranza y pide por el país federal que dice la Constitución

En Corrientes las causas judiciales que involucran a políticos y ex funcionarios , no son armadas, son reales, dice consultado sobre el Observatorio Judicial creado por el PJ para “seguir las causas judiciales que persiguen a opositores políticos”.
“Esa es una estrategia opositora. Atenta contra la división de poderes y las instituciones democráticas y es preocupante”, afirma Colombi. “Deberían mirar lo que está sucediendo con Lázaro Báez, Cristóbal López, Boudou la misma Cristina, hacia ahí deberían dirigirse sus observaciones sobre el desempeño judicial” agrega


-El titular de la UCR Alfredo Cornejo declaró que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente” y desató una polémica. Cuál es su opinión.
“No creo que sean declaraciones taxativas. Cornejo sólo dijo que Mendoza tiene condiciones para existir como provincia sin aportes nacionales. Y es verdad , las provincias han cedido demasiados tributos a la Nación y si eso volviera a las provincias sería mucha plata”.
“Queremos a ser el país federal –agrega- , que dice la Constitución Nacional”. ““Hoy no existe el federalismo en la Argentina, las elecciones se ganan con Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba .. Mendoza … Santa Fe”.

“Fíjese ,hoy Corrientes no tiene la misma consideración que otras provincias argentinas. Ni el presupuesto nacional está aprobado y eso permite que los fondos se manejen discrecionalmente, cómo se gasta, dónde se invierte, cómo se distribuye, nada de eso está garantizado por ley”, explica el senador
Según Colombi la Nación empezará a ajustar y Corrientes lo va a sentir. “El parate de obras nacionales en Corrientes, afectará no sólo las que ya estaban en marcha sino a las que proyectamos como obras clave”

El ex gobernador de Corrientes propone “aprovechar la pandemia para discutir el futuro inmediato de la Nación . “Si el presidente tiene grandeza debería hacer una convocatoria amplia para discutir puntos básicos y redefinir el futuro sobre temas estructurales y si no seguirán la pobreza, el desfase fiscal, y los índices negativos de la economía”
"Estoy bregando por que a nivel nacional nos juntemos y fijemos cinco, diez puntos que se puedan llevar a cabo en una etapa pos pandemia y en la provincia también tener cuatro, cinco, seis puntos, que se puedan llevar a la práctica, una vez que esto se encauce", informa.

-¿Cree que lo haría el presidente?
- Alberto puede tener el gobierno, pero el poder reside en Cristina. Esa bicefalía, está a la vista
-“Soy municipalista” se define Colombi consultado sobre los proyecto para crear nuevos municipios en Corrientes. “La realidad dicta que los recursos deben distribuirse hacia abajo. Defiendo la municipalización”
-Pero algunos sectores de la política consideran que eso abulta el gasto , más burocracia, le señala momarandu.com
“Aumenta el gasto político sí pero a la gente no se puede catalogar cómo un número. Un correntino del interior tiene los mismos derechos y debe tener las mismas oportunidades que quien vive en los grandes centros urbanos. Deben desarrollar colegios primarios, terciarios, crear opciones para los jóvenes, buenos sistemas sanitarios, eso es municipalización. No es un gasto es una inversión”

“Mire todos los municipios nuevos han avanzado, es decir que estratégicamente es acertada la creación de nuevos. La creación de El Sombrero, Tres de Abril , Pago de los Deseos, San Isidro, Colonia Pando, son todas buenas experiencias. Pando una de las mejores, una muy buena experiencia de transformación . Yo soy municipalista, le repito”