Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Cultura Corrientes
POETA RIBA PRESENTA NUEVA OBRA LITERARIA EN 10° FERIA DEL LIBRO

Feria del Libro: María Laura Riba: De recuerdos y colores, el sonido se traduce en versos para "Hoja en Negro", nuevo título poético

11-07-2020
COMPARTIR     


(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) La periodista, escritora y poeta María Laura Riba presentó este sábado 11 de julio en la Feria del Libro de Corrientes "10 años" "Hoja en Negro", obra poética desarrollada por Ediciones Momarandu e incorporada a su catálogo permanente. "Corrientes me dio el tiempo, los espacios, los silencios, escuchar otro ritmo de vida",  expresó al inaugurar su nuevo título poético. La presentación se realizó en una entrevista con Paulo Ferreira.

""Hoja en Negro" es un libro de poesías, que quizás me lo debía, es una recolpilación de varios años en que escribí poesías, pero no es un volumen amplio, quédense tranquilos, es un volumen finito, y con las poesías que más me interesaron a mí que estuvieran a lo largo de todos estos años antes de cumplir los 55. Entonces, quice finalizar una etapa. Fue por eso más que nada que lo quice escribir, que lo quice armar. Y bueno, ahí está: "Hoja en Negro"", expresó Riba al presentar su nueva obra. 

La poeta dijo que "la poesía" en su caso, "tiene que ver mucho" con su "personalidad," con su "forma de ser". "Yo escribo narrativa y escribo poesía", recordó. "En la narrativa me libero más, juego más... es otra historia, En la poesía,.. si alquien quiere, y siempre repito lo mismo, que si alguien quiere saber cómo soy, puede ir a mis poemas, porque tiene que ver con mi personalidad, con mi manera de pensar y de sentir, fundamentalmente", explicó.

Riba destacó que ""Hoja en Negro"  es una obra de selección poética llevada a cabo por el también poeta Lucas Rivero, sobre poemas que ha escrito a lo largo de toda su vida.

"Hay alguien a quien yo confié la edición, fundamentalmente, que escogiera y hasta que anulara si quisiera, que es mi hermanito, mi hermano, el poeta Franco Rivero, quien, bueno, nos conocemos demasiado, y él puede seleccionar y compaginar bastante bien, bueno, muy bien, lo que pudo haber quedado de mi libro, asi que a él le debo si quedó más o menos apetecible para los lectores el libro, a él le debo mucho, más allá de lo que yo pude haber escrito en él", afirmó. 


Foto: María Laura Riba, desde Resistencia, Chaco, online para la 10° Feria del Libro de Corrientes. 

María Laura Riba, nació el 23 de octubre de 1965 en Buenos Aires. A partir de 1994 se radicó en Corrientes. Desde el 2007 hasta enero de 2015 residió en La Habana, Cuba. En 2015 regresó a Argentina. Sus áreas de trabajo: literatura y periodismo.

Obtuvo algunos premios en poesía, cuentos y novela. Es autora de varios libros y artículos: participación en la “Antología Poética Trópico Sur”, Asunción, Paraguay. “No me dejes dormir”, cuentos. Participación en el libro de diez cuentos eróticos “Medias negras cayendo de la liga”. “Che, mataron al enano – Correntinazo, 15 de mayo de 1969”, de investigación periodística. “Un sapucay en la nieve”, poesía. “Ella sin nombre”, novela negra.

COLORES QUE EN EL SILENCIO SE TRADUCEN A VERSOS 

Sobre este poemario, Riba dijo que "hay un dato que es puramente objetivo, que es que "Hoja en Negro" tiene que ver con que los escritores siempre tienen como la hoja en blanco, por qué voy a escribir y demás. En mi caso, mis hojas, por mi problema visual, mis hojas, son negras, yo no tengo hojas en blanco. Eso se puede leer desde el punto de vista objetivo, y dato concreto", compartió. 


Foto: Portada de libro. Hoja en Negro, de María Laura Riba, Ediciones Momarandu (2020) 

"También se puede ver como que una hoja en negro es una hoja que ya se ha concretado, que ya se ha escrito", agregó. 

"Los silencios que puede haber tienen que ver con mi modo de sentir lo que voy escribiendo, la respiración de lo que voy escribiendo en cada verso. Eso tiene que ver con los silencios, y con los colores, porque, pese a que yo tengo muy poca visión, mi escritura siempre es visual, quien saber porqué, porque no he perdido del todo la vista aún, y he tenido mi infancia plena visualmente, entonces, tengo esos recuerdos de colores, y al mismo tiempo es el sonido que se traduce en los versos. Los silencios en mis versos son nada más que el sonido que yo escucho a la hora de escribir. Es una paradoja, pero es así", expresó Riba. 

EN "MI ESCRITURA" CORRIENTES ES "INELUDIBLE"

En otro fragmento de charla, la poeta confesó que aunque aún siente a la mitad de su corazón en Cuba, donde vivió por casi una década, Corrientes es "ineludible" en su escritura.


Foto: Ella Sin Nombre, novela de María Laura Riba, Ediciones Momarandu (2018)

"En Corrientes y junto todos los años que estuve en Corrientes y son como diecisiete años, indudablemente, gran parte de mi escritura, no solamente de mi poesía sino gran parte de mi escritura tiene que ver con mi crecimiento, con mi desarrollo en Corrientes. Eso es ineludible. Yo, a mí, no me gusta tanto las fronteras, entonces, a mí, a veces no se bien como definirme... soy argentina, ahora, ¿de qué parte? y está bastante mezclado todo, y tengo un pedacito, no... la mitad de mi corazón es cubano", sostuvo.

"Pero, son muchos años viviendo en Corrientes, casi lo mismo o más viviendo en Buenos Aires, pero, la parte que yo más me he desarrollado, en la escritura, es en Corrientes, porque si bien en Buenos Aires viví veintiocho años de mi vida, yo no era tan libre para escribir, libre internamente, quiero decir, porque, se vive de otra manera", dijo Riba.

"Corrientes me dio el tiempo, los espacios, los silencios, escuchar otro ritmo de vida, y tener tiempo para escribir, pero pese a todo lo que uno pudiese trabajar, hay tiempo para crear, sin asfixiarte, lo que en Buenos Aires no pude encontrar. O sea, escribía lo mismo, porque estaba en mi naturaleza, pero Corrientes sí, me dió ese sociego para poder escribir", indicó.

"LOS ESCRITORES SEGUIMOS CREANDO"

La poeta también celebró que la 10° Feria del Libro de Corrientes no se haya suspendido. "Eso ya es algo para celebrar", subrayó.

"Son diez años y realmente, uno pensaba que se iba a suspender. Nos adaptamos. La pandemia es algo de lo que tenemos que aprender a recrearnos, y recrearnos constantemente, a reinventarnos, a aprender tecnología que no teníamos ni pensado emplear, y salir adelante", dijo Riba.

"Asi que me parece, quizás esta feria del libro siga siendo más una vidriera, pero sigue siendo una feria del libro, aunque sea virtual, va a haber un catálogo, alguien que está hablando, escritores que van a dar conferencias, y las redes, e internet e general, ayudan muchísimo a eso, asi que de verdad celebro estos diez años, celebro que esté en la red, que no se haya bajado, que no hayan dicho: no, este año no podemos por la aglomeración de la gente, la gente no va a comprar lo mismo. No, no, no, porque los escritores seguimos creando, y necesitamos de ese público, y el público responde en la medida en que uno también incentiva la lectura", destacó.

"Que sea virtual, como yo ya leo todo virtualmente, leo libros digitales, escucho más bien libros digitales, todo pasa ya por la digitalización, para mí esta feria es como estar en casa. ¿No? Yo no soy el ejemplo, afortunadamente no soy la generalidad, pero yo tengo, disfruto, de este momento, la feria del libro, en casa, virtual", afirmó.

"La poesía no la leo seguida, sino salteando poema, si es que no tiene una continuidad, si es que no es un libro de poesías que, adrede, cuenta una historia, sino voy salteando, y la voy disfrutando, porque la poesía tiene que ver con momentos en los que uno los lee y tiene que ver siempre con lo demasiado íntimo", compartió luego. "Disfruto así", subrayó.

POEMA EN "HOJA EN NEGRO", DE MARÍA LAURA RIBA

LA SOLEDAD DE VAN GOGH

Un lugar donde posar los pies

y dejar de oír las voces de otros que no me pertenecen.

Las voces de quienes no pueden imaginar el desgarro de la telaraña sobre mi vida. Un sitio. Mío.

Para dejar caer los colores oscuros

y el descanso de los pasos acordonados debajo de la cama.

Para respirar, sin permiso, por los rincones de la casa

y despertar sin tener delante de las narices, la frontera del olvido.


La soledad gime detrás de las cortinas y en los bolsillos de las ropas colgadas. A veces me da pena. Pero el cuarto me abraza y sueño que ella no está ahí.


No quiero escuchar el reproche de las voces que dicen

cómo vivir sobre un monstruo que no hace más que cabalgar a contramano.


Un sitio. Un lugar.


El día está gris.

No es novedad para los libros apilados

en los anaqueles del invierno.


Un sitio. Mi lugar.

La desnudez de la esperanza. El valor en carne viva.


Está ahí.

El sitio exacto donde dejar caer mi abandono.


Abro el sol y se quiebra un girasol de hielo. No existe la soledad. Solo el olvido.



*E-Mail: marialaurariba1965@gmail.com

*Empresa/ Editorial/ Librería / Institución donde se puede encontrar ejemplares del libro a la venta: Librería Fénix de la capital correntina: Teléfono: 379 431 3776 (Daniel) – Por Internet: Facebook: Fénix Libros – Instagram Fénix.libros / mi correo personal: marialaurariba1965@gmail.com*Otros títulos del autor: CHE MATARON AL ENANO -investigación periodística sobre el Correntinazo del 15 de mayo de 1969 -ELLA SIN NOMBRE -novela negra- Ambos libros se encuentran en librería Fénix de la capital correntina: Teléfono: 379 431 3776 (Daniel) – Por Internet: Facebook: Fénix Libros – Instagram Fénix.libros.